RADIADOR DELANTERO O SOLUCIÓN ALTERNATIVA.

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RADIADOR DELANTERO O SOLUCIÓN ALTERNATIVA.

Mensaje  Claudiog el Lun Ene 29, 2018 9:58 am

Buenas a todos!
Luego de usarlo un tiempo al fantasma esta semana lo desarmo nuevamente para hacerle algunas reformas y ademas cambiarle motor, entre otras cosas.
El problema fue y es actualmente la temperatura, vuela, literalmente hierve el agua.

Estoy pensando en un radiador delante o bien en dos laterales ya que tengo unas tomas de aire.
El problema es que el buggy delante no tiene la trompa en forma recta o levantada como vi muchos sino que baja. Es un problema porque debería reformar la carrocería, cosa que mucho no me agrada. A los laterales tengo tomas de aire, son esteticas en este momento porque no cumplen función alguna.

Tienen algunas idea de que se puede hacer? si vienen radiadores mas finos y si alguno puso radiados delante o a los laterales me puede decir como hiso?

SALUDOS.
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Claudiog

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Re: RADIADOR DELANTERO O SOLUCIÓN ALTERNATIVA.

Mensaje  coupe_torino el Lun Ene 29, 2018 6:09 pm

Hola Claudio, antes de meterte al baile del radiador, vamos a tener en cuenta lo siguiente:
+ El reloj de temperatura, que marca? Si el agua "hierve" pero el reloj marca normal, puede deberse a la junta de tapa.
+ Que radiador tenes? Muchas veces paso que, colocaron un motor mas grande (R4, R6, R12, etc), pero, por comodidad, dejaron el radiador del Gordini, gran problema! Porque? Porque el radiador del Gordini esta pensado para un motor de 850cc, y ya con el mas chico de los Junior (1.100 cc) tenia casi un 50% mas de cilindrada, por ende, un 50% mas de generacion de calor!
+ Si tenes ventilador a polea, es de plastico o de chapa? en que estado estan las paletas? Las paletas plasticas no tiran tan bien como las de chapa, si bien son mas baratas, no son mejores. Las de chapa suelen doblarse, por golpes, por maniobras imprudentes, etc. Tambien, puede pasar que las coloquen al reves, entonces el flujo de aire no es el ideal, ya que la paleta esta trabajando al reves! Tambien es importante, en caso de tener ventilador a polea, que el canalizador este, y que tambien las correas esten bien tensadas, ya que una correa floja, patina y hace girar menos al ventilador.
+ Bomba de agua, en que estado esta? Hace unos años, Martin Dolce tuvo un problema con su burro std, calentaba y no le encontraba la vuelta... resulto ser que se habia desclavado la turbina de la bomba!
+ Salidas de calefaccion: Aca casi siempre sucede lo mismo; Como el buggy no tiene calefaccion, "anulan" la calefaccion conectando una manguera de la salida de la bomba a la entrada. TERRIBLE ERROR! Porque el agua que sale caliente... vuelve a entrar al motor! Entonces, una parte se enfria, la otra no!

Me puse a mirar tu publicacion de la seccion "Mi buggy" y por lo que vi, el radiador que tenes es el de Gordini, el motor es un Junior, y la paleta de plastico! casi casi todo lo que enumere al principio! jajaja!!! Vamos a ayudarte un poco:

1° Consegui un radiador mas grande, como dije antes, el de Gordini no alcanza para un motor mas grande. La opcion mas usada, por precio y facilidad de conseguir e instalar, es el de Fiat Uno/Duna, que es de aluminio y tiene electro (dependiendo el modelo, trae 1 solo electro con canalizador, o 2 electros). Sacas la paleta de plastico pero dejas la polea, para que mueva la bomba de agua.

2° Saca la manguera esa que une la entrada con la salida de calefaccion, ahi tenes un problema mas:



Para colocar el radiador mas grande, lo ideal es ponerlo sobre el puente del Gordini, que veo en las imagenes que aun lo tenes. Podes ponerlo mas atras si es que te queda muy pegado a la carroceria, total, ahora no hay ventilador, sino electros! La conexion del termostato y el electro es muy simple, en la web lo encontras. Con respecto al rango del bulbo, no coloques "el mas bajo" o el de "peugeot 504", porque arrancan a los 66°, y como el motor nunca va a llegar a esa temperatura, va a vivir prendido! Lo ideal es ponerle uno en el rango de los 90-80, Yo recomiendo poner el de 128 o Fiat Uno, que es 92-87 y anda perfecto!

3° Si aun ahi, tenes miedo que levante temperatura (recordemos que vas a tener un radiador mas grande y de un material que disipa el calor mejor que el actual), podes poner uno en la trompa, mayormente usamos el radiador auxiliar de VW Saveiro Diesel, que cabe perfecto detras del paragolpes delantero y casi no se ve. Aca te dejo una foto del buggy de Ale Vila, que lo tiene colocado:



Ya, con todo esto, no tendrias que pasar de los 80 grados!!!
Cualquier cosa, pregunta nomas!
Abrazo!

QP!
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Re: RADIADOR DELANTERO O SOLUCIÓN ALTERNATIVA.

Mensaje  Claudiog el Mar Ene 30, 2018 11:59 am

Hola Coupe, como estas?
Si entiendo todo lo que me dices, pero esa imagen de la cual sacas los datos es vieja, lo modifique por completo. Tiene un radiador de fiat 1, le puse un eletro. El motor que tiene actualmente es un 1100 pero como no tiene papeles y esta complicado trasladar así me conseguí un 1300 y le voy a poner eso.
Ya ayer sacamos la carrocería así que a ponernos manos a la obra. Igual antes de hacer todo tambien le quiero cambiar los aros y revisar camisas y demas del 1300 que compre, por las dudas ya que estamos. Y de paso bomba de agua nueva :-)

Por eso preguntaba, ya que saque carrocería, como hacían y que radiados ponían adelante.

De paso voy a revisar todo el tema tren delantero, dobla muy poco y ni que hablar de modificar frenos que directamente no frena, es al estilo picapiedra para frenar.

SALUDOS.
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Re: RADIADOR DELANTERO O SOLUCIÓN ALTERNATIVA.

Mensaje  coupe_torino el Mar Ene 30, 2018 4:08 pm

Ah, entonces, me parece que el problema esta en la junta de la tapa o en la bomba, porque ya teniendo un radidador mas grande, no tendrias que tener problemas! Ya que vas a cambiar el motor, dedicate a revisar a fondo el que vas a poner, hace controlar la tapa y el plano del block por si las dudas, y recorda el tema de la anulacion de la calefaccion, un tapon a cada salida!
Si vas a poner el radiador adelante, recorda que tiene que estar bien sujeto, y de preferencia, ya que sacaste la carroceria, busca la vuelta para poner caño hasta adelante en vez de manguera, parece que no, pero ayuda a enfriar!
Igual, anda actualizando la seccion "mi buggy" asi vamos viendo sobre la marcha como va quedando todo, y si se escapa algun detalle!
Saludos!

QP!
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Re: RADIADOR DELANTERO O SOLUCIÓN ALTERNATIVA.

Mensaje  Claudiog el Miér Ene 31, 2018 6:52 pm

Buenas coupe. Genial, si antes de ponerlo al motor nuevo le estoy haciendo revisión completa por las dudas. Los tapones de la calefacción se los puse, algo que me Di cuenta después de un tiempo de usarlo, jaja y bue, se aprende sobre la marcha.
Veré si hago lo del radiador delante, capas que si para ayudarlo total ya lo tengo desarmado.
Sabrás si se puede utilizar dos radiadores, el que está ahora y el delante como se conectaria?
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Re: RADIADOR DELANTERO O SOLUCIÓN ALTERNATIVA.

Mensaje  coupe_torino el Miér Ene 31, 2018 6:59 pm

Hola Claudio, adelante pones el radiador auxiliar y lo conectas a la calefaccion. Ese radiador va a estar trabajando constantemente con el aire que le da adelante, y el trasero (el grande) va a quedar aliviado, porque ya va a tener menos agua para enfriar! Tambien recorda poner el termostato, ya que sino, a altas revoluciones (arriba de las 1000 rpm) ell agua va a pasar muy rapido por el radiador, sin darle tiempo a que se enfrie! te recomiendo leerte el tutorial de los radiadores:

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Ahi vas a tener mejor idea sobre como plantear el tema de la refrigeracion del motor!

Saludos!
QP!
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Re: RADIADOR DELANTERO O SOLUCIÓN ALTERNATIVA.

Mensaje  Claudiog el Jue Feb 01, 2018 11:02 am

Mira vos, esa no la tenia, yo iba a poner una especie de adaptador para sacar dos mangueras de entradas y dos de salida. No sabia que se conectaba directamente a la calefacción, esas entradas de calefacción las había anulado con un tapón para que no llevara el agua caliente.
Así que debo conectar el radiador trasero como siempre, como esta ahora y el auxiliar delantero a las salidas de la calefacción?

LA VERDAD ES QUE TE AGRADEZCO MUCHO LA MANO QUE DAS, MUY AMABLE Y ATENTOS SIEMPRE, GRACIAS!

Una cosita mas, que radiador le pusiste al tuyo? queda muy bien y tengo mas o menos el mismo paragolpe delante. O lo hiciste hacer?
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Re: RADIADOR DELANTERO O SOLUCIÓN ALTERNATIVA.

Mensaje  coupe_torino el Vie Feb 02, 2018 6:03 pm

Hola Claudio, todas los motores "aguateros" tienen entradas y salidas aparte para la calefaccion, y lo que permite el paso o no de agua es el grifo que mayormente esta en el habitaculo. Al conectar el radiador auxiliar en la calefaccion, y no tener un grifo que lo cierre, el agua siempre va a circular por este.
El radiador, como esta ahora esta perfecto, ya ahi vas a tener el sistema de refrigeracion "standard", como corresponde, y ademas, si colocas un radiador auxiliar en la trompa, vas a aumentar la superficie que disipe el calor del agua!
Para eso esta el club, para darnos una mano entre todos! Mas ayudamos, mas buggys vamos a tener andando!
En mi buggy, caso bastante particular (mecanica transversal, motor y caja Fiat 128) yo tengo el radiador adelante, encauzado por debajo de la trompa, es uno de Duna con aire, que tiene 2 electros. Hasta atras, va con caño de 1 y 1/2 pulgadas, tanto la ida como la vuelta, lo que tambien ayuda un poco a enfriar el motor. Detras del motor, donde se penso originalmente el radiador, termine poniendo el tanque de nafta, que lo fabrique con 3 garrafitas de gas de aire acondicionado, que me da 35 lts. de carga, lo cual da muchisima autonomia!
Lo bueno de haber puesto el radiador adelante, es que en el habitaculo me entra "un poco" de aire caliente, lo cual en invierno esta mas que bueno, porque encima, sale casi a la altura de los pies! Y en verano, bueh, se me queman las patas! jajaja!
Si el espacio te lo permite, podes hacer encauzar el aire del radiador auxiliar hacia el habitaculo, en el primer dia frio que lo uses vas a estar agradecido! jajaja!!!

QP!
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Re: RADIADOR DELANTERO O SOLUCIÓN ALTERNATIVA.

Mensaje  Claudiog el Vie Feb 02, 2018 8:12 pm

Genial coupe, vi que vienen radiadores auxiliares que son chicos, Como en el gol y otros, tomare las medidas y veré donde y como ponerlo. Quiero aprovechar a hacerle todo porque ya que esta desarmado.
Incluso ahora estoy pensando en el freno de mano, estaría bueno ponerle uno porque ya me paso de quedarme sin frenos por jugar en el barro,jaja.
La verdad es que yo prefiero mil veces el invierno, acá esta imposible salir en el verano por eso que aprovechó a desarmar. El dia que ya no tenga cosas para hacerle no se que voy a hacer con el buggy, jajaja. No mentira, hace poco tenía que liberar espacios en el garaje y preferí vender el Jeep y otras cosas que tenía pero el.buggy se queda y mira que acá todos te preguntan si lo vendes...
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Re: RADIADOR DELANTERO O SOLUCIÓN ALTERNATIVA.

Mensaje  Admin el Lun Feb 19, 2018 10:17 am

Buenos dias Claudio, creo que Coupe_Torino ya despejo todas las dudas que habia con respecto a la temperatura, asi que no queda mucho mas por agregar. Con respecto al freno, no deberia porque dejar de funcionar por mas que lo uses en el barro, a lo sumo, podrian mojarse las campanas o discos, pero no por eso dejaria de frenar, ahi hubo otro tema, que justo se jodio en el momento del barro
Saludos y esperamos ver el trabajo que vayas haciendo en el buggy!

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