Tutorial N° 6: Radiadores y temperatura

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Tutorial N° 6: Radiadores y temperatura

Mensaje  Admin el Lun Mayo 15, 2017 11:29 am

Estimados Amigos, como fue un problema ya planteado varias veces, y debido a que el error nos puede salir caro, es que decidimos utilizar toda la informacion que obtuvimos a lo largo de estos años para hacer el siguiente tutorial.
Debido a que la mayoria de los buggys que hay en condiciones de circular ya han abandonado el motor de Gordini (Sea por presupuesto, mantenimiento, aumento de potencia, etc.), es importante compartir estos datos con ustedes, esperamos les sea de utilidad para cuando armen sus buggys, cambien sus motores, o resuelvan sus problemas de temperatura!


Radiador:
Hay que tener en cuenta varios factores antes de colocar un radiador, porque muchas veces "en el auto que estaba funcionaba" y en nuestro buggy no! Vamos al porque:
El radiador del Gordini, estaba diseñado para el Gordini, vale decir, para un motor de 845cc, colocado atras. Si cambiamos el motor, por, vamos a decir, uno de 1100cc, estamos aumentando casi un 30% la cilindrada, y asi tambien, la generacion de calor. Por lo tanto, necesitamos un radiador que sea capaz de intercambiar un 30% mas de calor! Si utilizamos el radiador del motor 1100 (podemos decir que Renault 4 seria el caso) Tenemos el pequeñisimo inconveniente que es casi igual al del Gordini, pero que estaba colocado adelante, donde recibia aire fresco del camino. Entonces, si tenemos un motor que genera un 30% mas calor, pero el radiador es de un tamaño inferior... VA A CALENTAR!
Solucion: Utilizar un radiador sobredimensionado. En el caso de los radiadores, sobredimensionar no afecta al motor, por el contrario, al haber mas agua en el circuito, el intercambio no es tan brusco. La recomendacion, harto usada, es colocar un radiador "moderno" (Renault 18, Traffic, Fiat Duna/Uno, Corsa, etc), que son de aluminio, a diferencia de los que originalmente teniamos, que eran de cobre. No son extremadamente caros, y la mayoria encaja perfectamente entre las columnas que soportan la suspension trasera.

Ventilador o Electro?:
Otro de las tipicas "peleas": Es mejor el electro, o la paleta fija? Algunos dejaron las paletas fijas, otros, por falta de espacio, tuvieron que adaptar electroventiladores.
Si optamos por dejar la paleta fija, tenemos que tener en cuenta que necesitamos el encauzador, ya que sino, mucho del aire que querramos sacar, se va a ir por los laterales de la paleta, por centrifugacion. Tambien, tengamos en cuenta que la paleta debe estar bien balanceada, ya que debe ir pegada lo mas posible al radiador y ademas, siempre esta unida a la bomba de agua.
En caso que optemos por colocar un electro (o si los espacios disponibles no permiten paleta fija) hay que tener varios factores en cuenta:
Relacion superficie de radiador/superficie de electro: No sirve de mucho tener un radiador de 1 m2 de superficie, si tenemos un electro diminuto, ya que no alcanza a forzar la mayoria del aire que pasa por el radiador. Muchos de los que estan en el club, tienen 2 tipos de radiador con 1 electro: Fiat Uno, que trae encauzador. Este es muy funcional a nuestro requerimiento (aluminio, diseñado para un motor 1.4 de alto regimen de revoluciones, buena disipacion, facil instalacion y adaptacion), dejo foto a continuacion:


Radiadores de 2 electro: Cubren mas superficie del radiador, ergo, son mas ruidosos y consumen mas. Aunque con un poco de pericia, se pueden colocar 2 bulbos y que trabajen a diferentes temperaturas (nadie lo ha hecho... mandan los 2 juntos y listo Wink ) Estos estan pensados para aun mas generacion de calor, por lo tanto, tenemos mas disipacion. Moyormente lo tienen los motores 1.6 en adelante, foto a continuacion:


Otro punto a tener en cuenta: Termostato! El tan temido termostato. Leyendas urbanas dicen que "el termostato no sirve para nada", alguien una vez me dijo que las fabricas lo ponen para que se te funda el motor...
Vamos a la realidad: Mas alla de ayudar al calentamiento del motor en epocas invernales, tambien cumple la funcion de restringir la cantidad de agua que se entrega al motor. Como es esto? muy sencillo!:
A 800 RPM (regulando) , supongamos que tenemos un caudal de agua en el radiador de 1 litro por minuto.
Si aceleramos a 1600 RPM, tendriamos 2 litros por minuto,
si aceleramos a 2400 RPM, tendriamos 3 litros por minuto, y asi sucesivamente.
A las 800 RPM, el radiador alcanza de manera natural a enfriar el agua, pero a las 2400, el radiador no alcanza a enfriar el agua, y termina entrando "medio caliente" de nuevo al motor...
La mision del termostato, ademas de la mencionada, es "frenar" el paso del agua, cosa de que a 3000 RPM, pase el mismo caudal que a 1600 RPM, permitiendo que el radiador "tenga tiempo" de enfriar el agua.
Suele suceder que se elimina el termostato, y "por aca no pasa nada, pero agarro la autopista y se recalienta el motor mal!", eso se debe a lo mencionado anteriormente.

Un gran tema de discusion, cuando se usa electroventiladores, es el rango del bulbo: Muchos dicen que un bulbo mas bajo, mantiene frio el motor... MENTIRA! El bulbo no enfria el motor, sino que maneja el encendido/apagado de los electros.
Muchos colocan los famosos bulbos de Peugeot 504 (64°-72°), "porque asi lo mantiene frio"... de ninguna manera, ya que, de por si, el motor genera una constante (regulando) de aproximadamente 80°. Lo unico que logramos, en este caso, es que el electro quede prendido todo el tiempo, con el desgaste obvio y el consumo de bateria asociado.
Lo ideal, es que el bulbo este lo mas cerca posible del rango de trabajo del motor (dependiendo cual, la mayoria anda alrededor de los 90°), por lo que podemos optar por un bulbo de unos 80°-90°, que va a funcionar muy bien!

Ubicacion del radiador:
Suponiendo que vayamos a colocarlo donde estaba el del Gordini originalmente, no tendriamos que tener problemas, pero debemos observar que haya espacio suficiente para que entre el aire. Si el radiador esta pegado a la carroceria, dificilmente pase aire, no? Wink
Lo ideal, es hacer una "alimentacion pasiva" de aire fresco al radiador... como? Muy sencillo! Podemos canalizar el aire de los laterales hacia el radiador con el caño corrugado que se usa para la salida de calefones y termotanques, es flexible pero mantiene la forma, muy facil de adaptar, y una vez fijado, se pinta de negro para ocultarlo y queda barbaro! Tambien, podemos hacer unos pequeños encauzadores por debajo de la carroceria, de modo que el aire que pasa por debajo del chassis vaya hacia el radiador.

A su vez, podemos colocar un radiador auxiliar en la trompa, esto ayuda muchisimo, ya que toma siempre aire "frio" de adelante. La conexion es muy sencilla, se coloca cada pico en paralelo con el radiador, para ello, usamos la salida y la entrada de agua de la bomba, donde iria la calefaccion, aca esta señalado con flechas:


Y en la trompa, dependiendo el modelo, podemos colocarlo detras del paragolpes, en algunos casos, los han colocado dentro de la trompa, abriendo una boca en la carroceria. A continuacion, una imagen del Burro Buggy STD de Ale Vila, que lo tiene colocado en el paragolpes:


Un tema importantisimo es como esta el motor, muchas veces, los problemas de temperatura son causados por un ma estado de la junta de tapa de cilindros, algun conducto tapado, etc. Debemos prestar atencion al motor antes de poner manos a la obra. Desarmar la tapa de cilindros, en caso de que este bien, nos supone un gasto de unicamente la junta, y en caso de que este mal, a lo sumo sera el gasto de rectificacion o comprobacion del plano de la misma. Tambien, hay que tener en cuenta la puesta a punto, ya que si el motor esta muy avanzado, va a sobrecalentar.

Otro detalle que muchas veces no se tiene en cuenta: SIEMPRE usar liquido refrigerante y agua destilada, ya que los refrigerantes tienen mayor capacidad de intercambio termico que el agua comun, y ademas, evitan la corrosion del motor y sus partes!

Esperamos que esta pequeña guia, o tutorial como hemos de llamarlo, sirva para resolver el problema de la temperatura de sus buggys, y asi poder disfrutarlos aun mas!

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