RADIADOR PARA EL BUGGY

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RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Claudiog el Jue Sep 22, 2016 1:19 pm

Hola a todos, se que este tema ya e toco en algunas oportunidades, los he leído todos y un poco me perdí, pero quisiera una opinion y algún consejo.
Mi buggy, el que estoy armando, tenia problemas con la temperatura, subía mucho, claro el radiador que tenia era muy chico y estaba recontra tapado, ademas de tener partes que se desoldaron así que directamente tengo que cambiarlo.
En este momento tengo el buggy totalmente desarmado, así que me gustaría aprovechar para tocar este tema por si tengo que poner nuevos soportes y demás para adaptar un nuevo radiador.
Se que el que tiene es chico creo que es de R6 donde el motor estaba adelante y ahora el motor esta detrás y tiene poca entrada de aire.
Cual es el mejor radiador para estos casos de motor detras? Cuales son las mejores partas que tiran mejor aire?
Así esta la paleta , delante de ella esta el radiador que se lo quite.


Una de las cosas que haré es darle circulación de aire,haciendo una entrada en el asiento de atrás del buggy (que en realidad no sirve como asiento) y ademas una rejilla que ya esta echa pero sin los agujeros en la parte de atrás donde esta el capot, eso le dará algo mas de circulación de aire.
Dejo una imagen para que se entienda mejor:


Bueno, cualquier consejo o recomendación soy todo oídos, ya que esta desarmado y tengo que conseguir radiador nuevo quiero aprovechar...
Gracias!!!
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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  coupe_torino el Jue Sep 22, 2016 3:36 pm

Hola Claudio, efectivamente, como decis, el tema se toco muchas veces...
Vamos a explicarnos un poco:
El radiador del Gordini, era sobredimensionado, porque estaba atras, al igual que en los buggys, pero, estaba diseñado para un motor 850 de 34CV. Al ponerle un motor Renault, (cualquiera es mas grande que el del gordo), hay que poner tambien un radiador mas grande. Ahora, la disyuntiva que muchas veces se hablo, es que si ponemos un motor y el mismo radiador del motor, porque hay problemas? Simple: Todos los radiadores de los demas autos de los cuales provienen los motores mas grande que el Gordini, fueron diseñados para estar adelante, entonces, si lo colocamos atras, es como andar con un carton tapando la trompa (los que tuvimos o tenemos autos viejos, sabemos de lo que hablamos Wink ). Entonces, para evitar que caliente, hay que sobredimensionar el radiador. Por caso, muchos de los que estan aca tienen tu motor, o mas grande, y sin tomas de aire "extrañas", y no reniegan con la temperatura.
Yendo a tu caso, y ya que tenes que cambiarlo, lo ideal, por facilidad de adaptacion, por facilidad de conseguir, por costo y experiencia, es el de Fiat 1 o Duna, sea o no con A/A, es el que va. Se coloca encima del puente del gordo, se sujeta muy facil (hay que soldar unas arandelas en el puente para que apoye el radiador, y arriba se sujeta con los clips que tiene, no hay mucha ciencia), y ya esta probado que funciona.
Te dejo una imagen de como es, para que te des una idea:


Si lo conseguis usado y con el electro, mejor aun, ya que podes eliminar la paleta, encausador y demas. Otra cosa que vi en las fotos, es que tenes la paleta de plastico, y lamentablemente no sirve como la de chapa, aunque a esta altura, conseguir una de chapa te va a salir lo mismo o mas que el radiador de Fiat.
con respecto a las tomas de aire "adicionales", ni te calientes, asi como esta ahora, con el radiador grande, va a andar sin problemas. La "salida" que le hicieron a la tapa del motor, no tiene sentido, ya que abajo esta todo abierto, asi que no cumple ninguna funcion. En tu caso, y viendo el filtro que tenia, yo me tiraria a poner ahi un filtro de aire "como la gente". si tenes ganas de hacer bricolage, aca te dejo una idea que habia hecho en el mio:
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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Claudiog el Vie Sep 23, 2016 8:37 am

Que genio Coupe, siempre estas atento a todo, en verdad se agradece y mas te agradecemos personas como nosotros que hacemos todo a ojo y voluntad porque mucha practica, conocimiento y experiencia no tiene...
Vi tu publicación y sabes que pensé lo mismo para el filtro de aire, hacerle algo con una conexión de un tuvo pvc, ese que tiene puesto el mio que sale por el capot ya fue eliminado, jaja. Una consulta,al poner el filtro desde el carburador dentro del capot, no tenes problema con el aire? o le hiciste una salida de aire al lateral?

Otra cosa, cuando vi tu publicación y las imágenes del tanque casi me muero, se me caía un ídolo ,te juro. Pensé que le habías puesto GNC.

Consigo el filtro del Fiat así que genial, voy a instalar eso y tratare de conseguir uno con electro para eliminar la paleta. Si sabes de un tutorial de como se hace eso de eliminar el que tengo para poner uno con electro pasalo...

Saludos!
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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  coupe_torino el Vie Sep 23, 2016 9:52 am

Mira, yo eso lo hice en base al filtro del Duna o 147, que es masomenos asi... un tiempo despues, casualidades de la vida, encontre uno enterito enterito tirado en la calle, y ese filtro casero, fue a parar al Brama de Rodo. A veces no es cuestion de conocimiento o practica, sino de ingenio! Wink
Eso que tenias vos, NO ES UN FILTRO DE AIRE... es una cosa china que simula ser un filtro conico Edelblock...
Mira, a veces es cuestion de lo que tenes a mano, y usar el ingenio para aplicarlo a lo que necesitas... Con respecto a la ubicacion, todos los autos tienen el filtro y la toma de aire dentro del vano motor... asi que no hay ningun drama!

La idea del "minion" surgio en el momento de presentarlo... se veia tan "GNC" ahi, que bueh, se hizo amarillo! muchos preguntan si es gnc, no sos el unico que se "comio el verso" jajaja!!!
Del radiador no hay tutorial, pero ya casi casi te lo explique todo! con un poco de ingenio, en un rato lo tenes colocado! Vamos, que pensar es gratis!

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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Claudiog el Vie Sep 23, 2016 12:59 pm

Si genial, la verdad es que ya tengo una idea, no se conectar el tema del electro pero alguno me ayudará. Hay una chacarita cerca y ya vi que había algunos fiat duna o los uno, así que sacare algún radiador que este lindo con el electro y voy a intentar instalarlo.

Si, esa cosa de filtro que tenia puesto la verdad que ni se porque estaba, ya lo estoy modificando a eso, lo que pasa es que ahora voy a cambiarle el carburador, el que tiene esta fallando mucho, lo hice limpiar y todo y como tengo un par de carburadores que compre en una subasta por dos mangos voy a aprovechar y cambiarlos, creo que tengo un caresa 36 36, es mucho para el buggy peeeero que gaste un poco de nafta, total es para pasear en el pueblo, jaja...

Gracias por todo Coupe, siempre muy atento...
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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Admin el Lun Sep 26, 2016 11:29 am

Claudio, conectar un electro no es muy complicado, te dejo un esquema que encontre en internet, como para orientarte un poco:



Esta forma de conectarlo, incluye la opcion de prenderlo "manualmente", ademas de no depender de la llave de contacto.
Espero que te sirva, y cualquier duda, consultanos nuevamente!

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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Claudiog el Mar Sep 27, 2016 9:19 am

Genial el esquema Admin, me gusto, conseguí un electro y un radiador de un duna, tengo que adaptarlo al buggy y luego conectarlo.
Una consulta desde mi ignorancia nomas, para que el interruptor si le pones un bulbo, no debería de prenderse solo cuando llegue a determinada temperatura?
Pregunto porque realmente no sé, me gusta la idea para bajarle la temperatura cuando apagas el auto y queres que se enfríe, así no dependes del contacto, puede ser para eso?

Aun le sigo sacando grasa al chasis, no termino mas de limpiar, hidro y desengrasante a full, jaja. Luego subiré una foto para que vean como va quedando. La idea es ir limpiando bien para pintar poco a poco el motor, chasis y demás.

Poco a poco voy solucionando cosas, la dirección ya casi esta terminada, cambié algunas cosas mínimas pero que dan seguridad, los extremos los saque, asegure las soldaduras y quedaron bien, sin juego, el tema de los golpes lo solucione con unos tacos de goma en la suspensión que al parecer no tenían y eso golpeaba al agarrar un pozo y eso sumado a unos tacos de 4cm aproximadamente debajo de la chapa donde asienta la carrocería va a quedar porque también tocaba la carrocería al doblar.

Respecto a los frenos, la bomba se podía arreglar, pero conseguí una que si bien era usada estaba perfecta y me salia lo mismo que arreglar la otra, porque no tenia presión y ademas no volvía bien. Saque y a cambiar las mangueras porque estaban todas cuarteadas. Lo que no pude desarmar son los frenos dentro de la rueda, o sea, saco la rueda pero luego no puedo sacar el protector o como se llame lo que cubre los frenos, alguien sabe como???

Carburador estoy terminando un DINO CARESA 36-36 de dos bocas simultaneas, esta de lujo, voy a ver si lo puedo hacer adaptar y funcionar, se que es mucho y no es necesario para el buggy, pero ya que lo tengo hay que probarlo :-)

Burro, que tenia mil problemas para el arranque lo desarme mil veces o un poco mas tal vez y encontré las soluciones, estaba en corto, ademas de los carbones que eso es básico y no se que cosas mas cambié que me dijeron. Básicamente de dos carburadores porque tenia uno que me regalaron porque no servia, arme uno. Pero bueno después de una semana desarmando y armando logré que funcione a la maravilla, o eso espero ya que solo lo probé con una batería, veremos cuando este en marcha :-)
En fin, dejaré de comprar cosas en desarmadero porque pronto me echan de casa, el garaje es para 3 autos y con suerte entra uno, jaja

Bueno, parecerán pavadas pero la verdad es que yo no tenia ni idea y con ustedes mas vídeos de youtube ya casi te diría que soy un mecánico amateur, jaja

SALUDOS y mil gracias por todos los consejos.
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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Admin el Mar Sep 27, 2016 11:32 am

Claudio, nos alegra que te haya servido el esquema, es muy simple y funcional!
Con respecto a tu consulta, este esquema, no depende del contacto, esto es, puede mantenerse prendido cuando el motor esta apagado. El tema de la llave manual, es por si algun dia llega a fallar el bulbo, por la razon que sea, y veas la temperatura muy alta, lo puedas accionar manualmente. Lo mismo para cuando lo uses en la arena, el motor trabaja mas forzado, por lo cual, es ideal que puedas encenderlo manualmente antes de que llegue al punto de encendido automatico, y asi ayudar a enfriar el motor mas rapido.

Con respecto a lo que decis que no podes sacar... te referis a la campana? suele "pegarse" al plato, tendrias que probar dandole unos golpecitos con un martillo, o en su defecto, extraer la campana con la masa, y luego desarmarlo afuera.
Cualquier cosa, subi una foto y señalanos cual es la parte a la que te referis

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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Claudiog el Mar Sep 27, 2016 11:53 am

Admin, genial lo del tema radiador e interruptor, voy a hacerlo así, me gusto la idea. No creo que se use mucho en la arena este, ya que estoy a mas de 1000km de la playa mas cercana, jaja, pero si acá en el barro y cada tanto algún viaje tendré que hacer.
Una ultima pregunta respecto al radiador, bueno no sé si será la última tampoco, yo le saque la bomba de agua junto con las poleas para quitar también el ventilador que tenia, saque todo para limpiar y ver si estaba bien, el ventilador quedará descartado porque pondré el electro con el nuevo filtro. Pero la pregunta es, que hago con la bomba de agua? supongo que dejarla para que circule pero tengo que modificar algo?
Supongo que tendré que sacar la polea que tenia la paleta del ventilador, alguna otra cosa?

Respecto a los frenos me refería a la campana, voy a darle algunos golpesitos a ver si se afloja y sino pregunto con una imagen para que me sepan decir mejor...

SALUDOS!
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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Admin el Mar Sep 27, 2016 4:29 pm

Claudio, nunca digas nunca... El dia que te quieras acordar, vas a estar cortando un medano al medio con el buggy y vas a pensar "Que loco! pensar que en el 2016 dije que no creia que iba a usarlo en la arena!"...
Con respecto a tu consulta, claro que tenes que dejarla! Lo unico que tenes que sacar, es el ventilador, ya que no lo vas a usar mas, pero la polea tiene que seguir estando! sino, que va a mover la bomba de agua?
Ya que estas en el baile, lleva a revisar la bomba, ruleman, sello, etc. para descartar que haya algun problema. Mejor hacerlo ahora y no darte cuenta cuando ya armaste todo!

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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Claudiog el Miér Oct 12, 2016 7:41 pm

Buenos días, se me ha presentado un problema que tal vez a otro también le paso.
Puse el electro al radiador agarrado con unas planchuelas para hacerlo como me dijeron, quedo muy bueno pero el problema fue queeee, NO ENTRA!

Tengo que cambiar la bomba de agua porque la que tiene es muy grande y no entra, toca en la polea donde iba el ventilador, alguno le paso algo similar?
Que bomba de agua le puso? Cual es la mejor y la mas plana? porque no tengo mucho lugar...

Gracias!
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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  coupe_torino el Jue Oct 13, 2016 11:44 am

Hola Claudio, que raro! hay unos cuantos que lo tienen puesto! podras subirte unas fotos?

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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Claudiog el Jue Oct 13, 2016 4:47 pm

Hola coupe. Pude acomododarlo un poco mejor pero queda aún inclinado hacia delante, lo cual no sería tanto problema pero en tema es que luego va a molestar en la carrocería.
Moverlo no se puede mas que ahí.
Me jode la rosca de la bomba donde va la correa por eso quería saber si viene una que sea mas plana total el ventilador ya no lo uso. Solo necesito que circule la bomba y el alternador




Cualquier solución es bienvenida.
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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  coupe_torino el Jue Oct 13, 2016 5:19 pm

Disculpame Claudio, pero ese no es el radiador del Duna... tampoco el electro... te dejo una imagen para darte una idea:



El radiador del Duna/Uno es mas fino que el de Gordo, y al venir el electro desplazado, no tenes el problema que mencionas. De todas formas, me parece que va puesto SOBRE EL PUENTE el radiador, no lo se bien porque yo no tengo esa mecanica, pero si el radiador, aunque puesto adelante.

espero haberte ayudado!

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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Claudiog el Jue Oct 13, 2016 5:42 pm

Si, conseguí uno del duna pero estaba medio medio y ademas al ver que era mas fino pero también mas largo no entraba y para hacerlo entrar tenia que modificar el chasis y un lio. Así que hice arreglar este radiador del gornidi que era con el que venia y ademas le hicieron no se que cosa para que refrigere mas. Ahora quedo bien armado y con el electro puesto. Pero bueno, tengo ese problema.
No se que voy a hacer, veré como solucionarlo o que encuentro para ponerle...

Saludos.
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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  coupe_torino el Jue Oct 13, 2016 6:00 pm

ahhh, ahora si nos vamos entendiendo! mira, como idea, podes desplazar el radiador (colocarlo a la derecha o a la izquierda) y lo conectas con mangueras universales, total, mientras respetes la altura no hay drama, y como tenes electro, no tenes drama con el ventilador original. Lo hice en un buggy que tiene puesto tanque de nafta de Fiat 800 y tapaba medio radiador. Lo mandamos todo a la derecha y con electro, asi como lo tenes vos, y quedo barbaro!
Otra cosa: Esa manguera que une la entrada y salida de la calefaccion, tenes que anularla, o bien ponerle un radiadorcito auxiliar adelante, ya que, asi como esta, lo unico que logras es meter el agua caliente que sale del motor... de nuevo al motor!

Cualquier cosita, ya sabes, aca estamos!

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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Claudiog el Jue Oct 13, 2016 6:30 pm

Intentare desplazarlo de alguna forma, gracias por la idea...
Con respecto a la manguerita esa, la verdad que ni idea de para que era, así estaba.
Mira vos, eso calienta mas aun, ahora la voy a anular o poner algo para que ayude, buscare un radiadorsito extra o la anulo...
Gracias!!!
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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  coupe_torino el Jue Oct 13, 2016 6:36 pm

Tal cual Claudio! lo desplazas de forma tal que no estorbe y listo! total, no hace falta la paleta del motor ahora.
con respecto a la manguera, eso va a la calefaccion, cuando cerras la calefaccion, se cierra la llave de paso, pero cuando esta abierta, pasa por el radiador del habitaculo. como en este caso no tenemos radiador, al estar asi, el agua pasa del motor...al motor! no se enfria en ningun lado! se venden unos tapones para colocar ahi, o sino, colocar un radiador auxiliar en la trompa!

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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Claudiog el Lun Oct 17, 2016 8:08 pm

Hola a todos, me pude conseguir un radiador mas grande que ademas tiene un dispenser del agua en el lateral y le instale el electro.
Con un poco de ingenio y renegar mucho pude ponerlo. Corte unas cosas y quedo bastante bien.
Le hice unos soportes con unas tuercas para que asiente, corte el chasis para que entre y pude desplazarlo corriendo algunas cosas.
Dejo unas fotos y como siempre, una gran pregunta





Bueno, aquí la pregunta, el nuevo radiador tiene las mangueras en el mismo lateral pero la bomba de agua que tengo va una para cada lado las salidas.
La pregunta es, puedo poner una manguera tan larga que pase por debajo y se conecte al radiador o tengo que buscar una bomba que tenga las salidas en el mismo lugar?

Aquí una imagen de lo que digo:


Cualquier sugerencia soy todo oídos... GRACIAS!!!
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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Admin el Mar Oct 18, 2016 8:59 am

Hola Claudio, el radiador que tenes es de Fiorino Fire, Uno Fire con aire o Duna de los ultimos. Es bastante comodo porque el vaso expansor esta justo al lado, menos cosas para poner en el vano motor!
Con respecto a tu consulta, no hay problema, pones una manguera universal para radiadores, del mismo diametro, y listo!

Si no te alcanza, podes poner 2, unidas entre si por un caño de acople de mangueras (en las casas Pirelli los venden) y listo.
La superior lo mismo, si no va ninguna de serie, podes poner una universal y listo!

Saludos y esperamos haberte ayudado!

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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Claudiog el Mar Oct 18, 2016 9:19 am

Gracias Admin, sin dudas me ayuda porque no sabia si se podía poner una manguera larga.
La verdad no se muuuuy bien de que auto es el radiador, ahí estaba, bastante bien, no perdía y casi nuevo, le faltaba la tapa y otras cosas pero las conseguí, así que lo instale con algunas modificaciones, esperemos funcione y sino algo nuevo se hará Smile

No estoy tan seguro pero supongo que la parte inferior de la bomba de agua va en la superior del radiador y la salida superior de la bomba va en la parte de abajo, VERDAD?

Como habrás visto no soy el mejor soldador, en realidad es la primera vez que soldaba y por eso así bastante bien.
A seguir presentando todo para poder luego pintar el chasis e instalar definitivo las cosas.
Saludos!
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Re: RADIADOR PARA EL BUGGY

Mensaje  Admin el Mar Oct 18, 2016 12:59 pm

Claudio, es Arriba con arriba y abajo con abajo...

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