puntas de eje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

puntas de eje

Mensaje  postinelli el Lun Sep 28, 2015 8:24 am

Hola Muchachos

el otro día desarmé el tren delantero y no está del todo bien
y como es un vehículo que desconozco pregunto

el perno de la punta de eje, lleva buje silen block en cada extremo?
el mío tiene uno en cada extremo, pero he visto que otros abajo tienen un excentrico ( que permite corrigir comba)

les pongo fotos para que se entienda de lo que hablo
a ver si me orientan que hacer
quizas solo con buje va bien y los cambio y dejo todo asi

asi es lo que vi y encontre
[img][/img]

asi es como lo tengo yo
[img][/img]

cualquier aporte es bienvenido

gracias

Pablo

postinelli

Fecha de nacimiento : 22/10/1970

Ver perfil de usuario

Re: puntas de eje

Mensaje  Fabián Araujo el Lun Sep 28, 2015 1:15 pm

Hola Pablo, yo justamente estoy haciendo eso. La punta de eje lleva 2 bujes de bronce cada una y se compran, yo los compré en la casa de repuestos, como bujes de punta de eje de gordini, los 4 me salieron 300 pesos y quedo sin juego, después tenes una crapodina arriba y abajo ajusta una arandela fresada de 3mm con tuerca castillo.  Very Happy Igual todo el sistema es una articulación en conjunto, el cuerpo va remachado a la campana y el eje con los rulemanes cónicos lleva un buje guardapolvo atrás contra la campana, el cónico más chico va adelante y es ajustado por una arandela ancha con guía y tuerca castillo con chaveta, además de ir todo engrasado en la cubeta que tiene la maza. Los extremos van ajustados al brazo largo de fundición que sale del cuerpo de punta de eje tiene un ojo, ahi se ancla el extremo cónico y se ajusta con tuerca de 10x1,25, al extremo se enrrosca el brazo que va a la caja de dirección. Después si queres te paso fotos, ahora lo tengo en el taller, porque llueve, asi no se moja y el mecánico es regamba conmigo, ajajaj . Espero se te haya aclarado algo.
Fabián Araujo

Fecha de nacimiento : 26/05/1967

Ver perfil de usuario

Mensaje  Fabián Araujo el Lun Sep 28, 2015 1:39 pm

Mira bien, la parrilla inferior toma del cuerpo que ajusta a la punta de eje, nada debe tener juego, así, cuando alineas, ajustas todo y
todo queda en su posición, asi no se mueve más.
Fabián Araujo

Fecha de nacimiento : 26/05/1967

Ver perfil de usuario

Mensaje  Martin Dolce el Lun Sep 28, 2015 5:06 pm

El buje escentrico es para regular comba. Pero no lo usas si tenes los reguladores en la parrilla inferior.. Son unos zapatitos q agarran la parrilla. Tienen unas correderas. Asi regulas comba.. Los bujes son silenblok o podes hacerlos de grilon..
Martin Dolce

Fecha de nacimiento : 17/03/1984

Ver perfil de usuario

Mensaje  Admin el Lun Sep 28, 2015 7:44 pm

Cada dia se aprende algo nuevo! He visto muchas reformas para poder alinear los Gordinis, pero nunca esta! es bastante original, y por lo visto, muy bien hecha! Como dice Martin, si tenes los reguladores de parrilla inferior, podes usar esos, y si no los tenes y no los conseguis, usa los de la foto. Con respecto a tu pregunta, si, efectivamente lleva bujes de goma. en total, cada lado lleva 6 bujes; 4 son iguales, para el acople de parrilla a tren delantero, y 2 que acoplan la punta de eje con las parrillas.

Por cierto Pablo, y antes que sigas adelantando, hay un detalle que tanto Martin como Fabian no notaron:
Los brazos Ackerman de tu buggy estan doblados! Esto, incide el la estabilidad del tren delantero, y muchas veces (por no decir todas) fue doblado para que entren las llantas de 13" de los buggys. En el tutorial de reforma de tren delantero ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) Coupe_torino subio las fotos de como tendrian que estar originalmente. Te recomiendo llevarlos a su posicion original, ya que sino despues, al momento de armar la direccion, los extremos y los precaps, te van a quedar cortos!
Si luego de eso, al colocar la llanta, ves que toca en los brazos, podes hacer un separador para las llantas, pero es preferible eso a no tenes un "buscapie" cuando quieras doblar!

Seguimos esperando novedades!
Los Administradores

Admin

Ver perfil de usuario http://buggy.argentina-foro.com

Mensaje  postinelli el Mar Sep 29, 2015 10:01 am

gracias por los datos muchachos

por lo que pude ver, en algunos modelos venía el excentrico para corregir la comba, en otros se movía la parrilla inferior, y en estos ultimos van 2 bujes silenblock

respecto a los bujes ya compré todos nuevos, los grandes y y los chicos, se consiguen nuevos, ya los puse en el otro post de la restauracion

respecto al brazo si esta doblado o no, no tengo idea, no tengo uno para comparar, pero voy a hacelo

ya reparé la cremallera y le puse el precap reforma, los extremos de corsa y fuelles nuevos

[img][/img]

postinelli

Ver perfil de usuario

Mensaje  Admin el Mar Sep 29, 2015 10:36 am

Hola Pablo, como te dije en la respuesta anterior, en el tutorial de reforma de tren delantero, hay fotos de como va el brazo originalmente, entra al link que te pase y fijate!

Los Administradores

Admin

Mensaje  postinelli el Mar Sep 29, 2015 11:01 am

Ahi vi, que efectivamente están doblados, y justamente mi buggy tiene llantas de aleación de 13", seguramente por eso los doblaron
ahora pregunto, ajustando el largo de los precap-extremos, no se logra que quede bien?
vos decis que doblaría mal?,
digo, si dejo alineado, cual sería el mayor problema?
además me veo en la situacion de conseguir ambos brazos nuevos y hacer los separadores de llantas

postinelli

Ver perfil de usuario

Mensaje  coupe_torino el Mar Sep 29, 2015 11:26 pm

A no desesperar Tocayo!!! Nada que no se pueda solucionar con un poco de ganas!!!
Te cuento: Lo tuyo no es tan grave! Hace unos años, un amigo tuvo por muy poco tiempo un buggy, un hermoso Taita que vendio y nunca mas vimos, pero bueh, lo importante aca, era como tenia los brazos Ackerman! Mira:

Algun dueño anterior, tuvo la deliciosa idea no solo de doblarlos, sino que ademas, le soldo una planchuela para darle mas rigidez. Estaban doblados hacia arriba y hacia el centro del auto, por lo cual, al desarmar el tren delantero, vimos que habian cortado y soldado los extremos originales del gordini. Conclusion, al poner la tiranteria nueva, no habia forma de que eso quedara bien. La solucion fue llevarlos a la medida original, y fue muy simple! En una casa de escapes los enderezaron y los llevaron a su forma original, calentandolos un rato y llevandolo a martillazos. Asi quedaron:

Primeramente, hay que aclarar que en tu caso no es mucho lo que hay que enderezar, asi que creo yo, que con un soplete y un poco de paciencia, podes llevarlos de nuevo a su estado original. El separador que hicimos luego, fue de chapa de 1/4" de espesor, casi nada, y se coloco sin mayores contratiempos!
como te dijo el admin, en el tuto que hicimos sobre la reforma, hay fotos de unos brazos ackerman en estado original, yo igual te paso las fotos para que lo compares:

Fijate, que tienen que quedar al borde del plato portacintas, y ligeramente hacia arriba. en tu caso, hacia arriba se ve que estan, pero los mandaron "para adentro", asi que no creo que sea dificil llevarlos a donde deberian estar!
Con respecto a tu consulta, no es el tema del conjunto "Extremos-precaps" sino mas bien, lo que se conoce como "geometria de direccion", te lo describo muy por encima, pero en internet hay bocha de info!:

Para que un auto o vehiculo de 4 ruedas doble, necesita que sus 4 ruedas coincidan en un punto, que sera el centro de la circunferencia que debe describir la curva. Para que eso suceda, la rueda delantera "interna" de la curva, debe doblar mas que la externa, y eso se logra gracias a la geometria de direccion. Te dejo una imagen para explicarlo mejor:

En el caso del Gordini, o su tren delantero que es lo que nos compete ahora, los brazos Ackerman estan por delante del eje, pero al igual que los de la foto, forman parte de un triangulo "imaginario" entre el centro del eje trasero, y las masas del tren delantero. al modificar el angulo de estos, lo que hacemos es variar el angulo en que dobla cada rueda, y al no coincidir en el punto de radio, la trompa se vuelve inestable o las ruedas cantan al doblar. Esto se hace mas notorio en velocidad, y puede suceder que al querer doblar "un poco" el auto salga disparado para cualquier lado, o la direccion se torne muy inestable.
Asi que, como consejo, te recomiendo llevar los brazos a su posicion original, no hay mucho esfuerzo para lograrlo! y despues, proba las llantas, si ves que tocan en los Ackerman, anda poniendo unas arandelas en cada tornillo de la rueda, para saber cuanto necesitas separarlas, si es 1/4" como fue en nuestro caso, no hay problema! ya que los bulones de la rueda soportan sin problemas esa separacion!
Cualquier cosa, estoy aca para darte una manito!

Espero que se haya entendido lo de la geometria!

QP!
coupe_torino

Fecha de nacimiento : 19/08/1979

Ver perfil de usuario https://www.facebook.com/vrpaccesorios/?ref=ts&fref=ts

Mensaje  postinelli el Miér Sep 30, 2015 10:05 am

gracias por su atención muchachos
y a cupe torino por tanta explicación y detalle

el concepto ackerman lo tengo, lo que no se que tanto puede influir un centimetro doblado hacia adentro como está el mío
voy a tirar unas tanzas a ver que onda, si da al centro del diferencial ( así es como está calculado en el gordini )
lo cierto es que no tengo chequeado que la distancia entre ejes sea exactamente la misma del gordini original, ya que siendo distinta el brazo debería ser otro.

vamos a medir y ver que pasa, hacer el separador de ruedas es una pavada, sobre todo que no se necesita centrador de llantas, ya que se hace en este caso por medio de las tuercas y bulones

la historia continúa

saludos

postinelli

Ver perfil de usuario

Mensaje  postinelli el Miér Sep 30, 2015 10:49 am

así es como está el mío

[img][/img]

es bastante poco

igual voy a ver que hago, ya que los ojales donde van los bujes silen block del perno de la punta de eje estan bastante mal y encontré quien los vende nuevos, si vienen o tienen los brazos, se los pongo nuevos tal y como tienen que ser y listo

postinelli

Ver perfil de usuario

Mensaje  coupe_torino el Miér Sep 30, 2015 12:22 pm

No es mucho lo que le falta! si no los conseguis, ya sabes que podes traer los tuyos de nuevo a la forma original! Y si los conseguis, estos viejos, enderezalos y guardalos para repuesto!

QP!
coupe_torino

Mensaje  Martin Dolce el Miér Sep 30, 2015 5:05 pm

El hecho es q al estar mas hacia el centro tenes menos radio de giro.
Un consejo q te doy es q ese brazo tiene un leve movimiento cuando anda. Por tanto te va cambiando la alineación. Una solución es soldarlo al plato con solo una puntada. Yo lo hice y dio resultado. La otra es mas compleja para no soldarlo podrías trialgularlo agarrandolo a los bulones del plato a la punta de eje..
Martin Dolce

Ver perfil de usuario

Mensaje  coupe_torino el Miér Sep 30, 2015 11:34 pm

Martin, hago tooooda una exposicion sobre geometria de direccion para que la unica conclusion que saques es que dobla menos? Como mecanico sos buen metalurgico! jajaja!!! Laughing Laughing Laughing
Lo que decis de fijarlo al plato es buena, sino dejarlo fijo como hicimos con tu viejo en el mio, tambien va!
Pablo, recien veo el post anterior a la foto! En los coches mas nuevos, el punto de union del triangulo esta mas hacia adelante del centro del eje trasero, no se el porque, pero ahora vienen asi! Supongo que debe ser para lograr un mejor angulo de doblado a bajas velocidades, aunque a altas supongo se volveria inestable. Lo que decis vos con respecto a los centimetros, que parecen no ser nada, influye a la hora de doblar, ya que quedarian 2 puntos de union con la linea imaginaria trasera del eje y eso haria que el auto quiera doblar en 2 centros diferentes.
Fijate, tira las piolas a ver que onda, pero desde la experiencia, lo mejor seria ponerlos en su posicion original.

QP!
coupe_torino

Mensaje  Martin Dolce el Jue Oct 01, 2015 12:09 am

Jajaja. Soy mas criollo para explicar. El fin es el mismo che jajaja
Martin Dolce

Ver perfil de usuario

Mensaje  postinelli el Jue Oct 01, 2015 7:05 pm

muchachos
sigo con el tema mencionado por QP, donde presenta toda la geometría del brazo ackerman
y me puse a analizar lo siguiente

le tomé la distancia entre ejes a mi brama y me dió 2.100 mm

busque las especificaciones del buggy burro por ejemplo y dice
Burro Buggy Distancia entre ejes (mm) 2.100
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

y me fijé en el gordini
Distancia entre Ejes (mm): 2.270
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

por consiguiente, la geometría ya está cambiada en los buggys, ya que siendo distinta la distancia entre ejes el cruce imaginario de la linea trazada no puede dar en el centro del eje trasero

si va a doblar mejor, peor o igual no lo se, si pierde o no estabilidad lo desconozco

voy a investigar un poco más, pero entiendo que tener el brazo tamaño y forma original al gordini no tiene mayor exactitud

que dicen?

Pablo

postinelli

Ver perfil de usuario

Mensaje  coupe_torino el Jue Oct 01, 2015 10:23 pm

Hola Pablo! Es correcto tu razonamiento!, ya que en los buggys, se acorto la distancia entre ejes. Ocurre lo mismo con las limusinas, el punto imaginario de la union queda muy por delante del eje trasero, pero nunca maneje una!
Como dato vivido, te puedo decir que derecho no hay drama, pero al doblar un poco en ruta, sentis como un "sacudon" de lado a lado, como si pisaras una parte de asfalto mas baja que la otra, se entiende?
Por lo pronto, segui con el resto, cuando este armado probaras! si ves que tenes problemas de tenida, bueh, podes enderezar los brazos, pero si anda bien, que sigan asi!
Es solo un consejo en base a la experiencia que hemos tenido en los buggys, a lo largo de estos años!
Lo de "fortalecer" el brazo, uniendolo al plato, o triangulandolo con la masa, te va a venir barbaro, ya que (por experiencia propia) van perdiendo fuerza y se van "enderezando" desalineando el auto...

Vos segui para adelante Tocayo! que aca estamos todos para darte una manito!

QP!
coupe_torino

Mensaje  postinelli el Miér Oct 07, 2015 9:58 am

hola muchachos[img][/img]
aca nuevamente jodiendo

ya tengo casi todo listo para armar el tren delantero
ayer compré los bombines de freno delanteros, cintas hechas y campanas rectificadas
logré también luego de mucho esfuerzo liberar los excentricos para arrimar las cintas

y me pongo con el tema rulemanes de la punta de eje
y me encuentro con un poco de todo, en las puntas de eje que me vinieron en mi buggy, de un lado con arandelas, del otro con una arandela rebajada
mas arandelas grandes,
en los otros trenes delanteros que desarmé, no encontré nada igual entre si
y de ahi mi desconcierto

lo que si tienen, es un "junta excedente de grasa", pegado al plato de freno, pero nada de reten

y googleando me encontré con lo siguiente
[img][/img]

veo que utiliza un reten

ustedes como lo tienen armado?

gracias de antemano

postinelli

Ver perfil de usuario

Mensaje  Gabriel 82 el Miér Oct 07, 2015 12:21 pm

Hola Pablo: Te felicito por el Brama, y muy bueno el posteo de los avances que vas haciendo.
Ahora a tu pregunta:
Todos los vehículos (por lo menos los que conozco) llevan un reten del lado del plato, para que la grasa no salga y ensucie las cintas de freno.
Para armar coloca el rodamiento (con grasa) en la pista de ese lado.

Luego colocas el reten con el labio hacia el lado de adentro, con cuidado de no colocarlo torcido, (con una madera sobre el reten y golpeando despacio hasta que quede al ras, o haga tope con el rodamiento,  mejor si es con una prensa).
Lubricas con un poco de grasa el eje y armas, las arandelas, según lei en algún post, se agregan para suplementar la tuerca casquillo para que coincida con la perforación del eje, y quede todo ajustado (con el juego necesario).
Creo que se entiende, sino seguí preguntando, alguien te va a dar una mano.
Saludos
Gabriel
Gabriel 82

Fecha de nacimiento : 21/08/1960

Ver perfil de usuario

Mensaje  postinelli el Miér Oct 07, 2015 2:59 pm

gracias por tu atención
la cosa es que todos los autos conocidos por mí también tienen reten
la situación en este caso en particular es que no está frenteada la punta de eje donde debería cerrar el reten
la arandela de separación hace que no sea posible
incluso lo pregunté con mecanicos amigos y no tienen registro de que lleve reten
sería sólo la arandela fresada para hacer de apoyo y tope al ruleman interno
y otra arandela mas grande para evitar la salida excesiva de la grasa
de hecho se ve claramente el pequeño deposito para que la grasa no caiga en la campana

sistema bastante antiguo resultó este

ya comentaré como lo resuelvo

saludos

postinelli

Ver perfil de usuario

Mensaje  Gabriel 82 el Miér Oct 07, 2015 7:39 pm

Si tenes razón el sistema es asi:

Se ve claramente que lleva una arandela y no un reten.
De a poco vamos aprendiendo.
Saludos
Gabriel
Gabriel 82

Fecha de nacimiento : 21/08/1960

Ver perfil de usuario

Mensaje  Martin Dolce el Sáb Oct 10, 2015 9:24 am

Un consejo antes q armes. Usa los bombones originales de gordini delanteros en los frenos traseros. Y los traseros en los delanteros.. El buggy como ya mencionamos en alguna oportunidad es mas liviano adelante q atrás. Por lo tanto necesitaS mejor frenado atrás. Hace eso y va a resultar efectivo. Si no va a frenar mucho adelante en una frenada brusca y va a bloquear antes q las traseras y vas a seguir dexlargo sin control.
Abrazo
Martin Dolce

Ver perfil de usuario

Mensaje  Admin el Mar Oct 13, 2015 1:20 pm

Hola Gabriel, gracias por la data con imagen y todo! como dice Martin, hay que invertir los bombines para evitar que las ruedas delanteras se "claven" al exigir el freno. Esto se debe a que los cilindros delanteros son de mayor diametro que los traseros, y ya que en el buggy, el peso de la trompa es casi inexistente, lo ideal es darle mas potencia de frenado al eje trasero.
Seguimos atentos a tus publicaciones Pablo!

Los Administradores

Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba