Dudas con temperatura

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Dudas con temperatura

Mensaje  leo ceolin el Sáb Mar 28, 2015 8:57 am

Hola a todos.
Ya va queriendo, y obviamente luego de las primeras vueltas en la máquina aparecen los primeros temitas.
Les recuerdo, mi Buggy tiene motor R4S (1000 cc). Lo compré hace 1 año, y venía de estar parado 4 años. Le puse radiador original nuevo, carburador nuevo, como encontré restos de agua en el aceite lo mandé al mecánico y le cambió junta y revisó tapa, que estaba muy bien (supuso que era nafta podrida en el aceite). Le puse un termómetro mecánico (con capilar), y el dueño anterior le habia hecho instalar el VIGIA. Arrancó, anda muy bien, pero cuando el termómetro marca 85/87°C el VIGIA me corta el motor por temperatura. No tiene puesto el termostato. Si lo prendo y dejo regulando parado, llega a esa temperatura a los 30 o 40 minutos aprox. Es normal? por donde conviene empezar a revisar? Recuerdo que el dueño anterior (entendia poco y nada de mecánica), me dijo que el motor estaba hecho a nuevo (lo comprobé cuando vi las camisas), y que "le había puesto tapa de R12". Tiene radiador original nuevo, paleta y encauzador original, todo de R4S. Se que se puede poner el radiador auxiliar adelante, pero, quiero ver si hay solución más rápida y económica. la bomba de agua parece bien, pues el agua circula dentro del radiador. No tiene puesto el termosotato, y tiene puenteadas la salida y entrada de la calefacción con una manguera. Si se puede, les mando fotos del motor asi lo ven. saludos
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Re: Dudas con temperatura

Mensaje  sergio el Sáb Mar 28, 2015 11:01 pm

Hola, yo le colocaria el termostato para empesar.
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Re: Dudas con temperatura

Mensaje  mauri2012 el Dom Mar 29, 2015 11:52 am

leo ceolin escribió:Hola a todos.
Ya va queriendo, y obviamente luego de las primeras vueltas en la máquina aparecen los primeros temitas.
Les recuerdo, mi Buggy tiene motor R4S (1000 cc). Lo compré hace 1 año, y venía de estar parado 4 años. Le puse radiador original nuevo, carburador nuevo, como encontré restos de agua en el aceite lo mandé al mecánico y le cambió junta y revisó tapa, que estaba muy bien (supuso que era nafta podrida en el aceite). Le puse un termómetro mecánico (con capilar), y el dueño anterior le habia hecho instalar el VIGIA. Arrancó, anda muy bien, pero cuando el termómetro marca 85/87°C el VIGIA me corta el motor por temperatura. No tiene puesto el termostato. Si lo prendo y dejo regulando parado, llega a esa temperatura a los 30 o 40 minutos aprox. Es normal? por donde conviene empezar a revisar? Recuerdo que el dueño anterior (entendia poco y nada de mecánica), me dijo que el motor estaba hecho a nuevo (lo comprobé cuando vi las camisas), y que "le había puesto tapa de R12". Tiene radiador original nuevo, paleta y encauzador original, todo de R4S. Se que se puede poner el radiador auxiliar adelante, pero, quiero ver si hay solución más rápida y económica. la bomba de agua parece bien, pues el agua circula dentro del radiador. No tiene puesto el termosotato, y tiene puenteadas la salida y entrada de la calefacción con una manguera. Si se puede, les mando fotos del motor asi lo ven. saludos

Hola Leo, buen día. Si mirás unos post mas abajo que el tuyo, podrás ver uno mío (que calentura que tengo!!!), del 2014. Yo estaba en una situación similar a la tuya. Mi solución, fue cambiar el radiador. Si bién, yo tenía el radiador original del gordini, al estar el motor atrás y con poca entrada de aire, tuve que poner un radiador mas grande, y solucioné el problema. Estaba muy desesperado, si te fijás, porque también tenía todo nuevo. Y no podía encontrar el problema. Por suerte, con el cambio de radiador, hoy ando todo el día, y no me pasa de 85 o 90 grados la temperatura, en pleno verano, y en la arena.
Fijate, por ahí, pueda ser tu caso, y con una pequena inversión, puedas solucionarlo. Igualmente, si no llega a ser ése el tema, nunca estará demás poner un radiador mas grande.
Abrazo, y a tu disposición para lo que pueda ayudarte.
Mauricio
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Re: Dudas con temperatura

Mensaje  leo ceolin el Mar Mar 31, 2015 8:35 am

Gracias gente por las respuestas.

Sergio, crees que puede mejorar con el termostato? algunos me dicen que si (pues el agua circularía mas despacio en caliente, y le daría mas tiempo en el radiador para enfriar), y otros que no.

Mauri, si puede ser, pero ya le puse el radiador original del R4 nuevo.

Tiene la chapa "encausadora" original, y paleta de chapa orignal. Noto que "no tira bien aire hacia el motor", sino que arma como un remolino alrededor de la paleta. Puede ser? cuando acelero, si noto que el aire delante del radiador se chupa hacia el radiador.

Se entiende? saludos
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Re: Dudas con temperatura

Mensaje  sergio el Mar Mar 31, 2015 3:14 pm

hola, es una posibilidad, lo mas rapido y barato y capas solucionas el problema.
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Re: Dudas con temperatura

Mensaje  mauri2012 el Jue Abr 02, 2015 4:05 pm

leo ceolin escribió:Gracias gente por las respuestas.

Sergio, crees que puede mejorar con el termostato? algunos me dicen que si (pues el agua circularía mas despacio en caliente, y le daría mas tiempo en el radiador para enfriar), y otros que no.

Mauri, si puede ser, pero ya le puse el radiador original del R4 nuevo.

Tiene la chapa "encausadora" original, y paleta de chapa orignal. Noto que "no tira bien aire hacia el motor", sino que arma como un remolino alrededor de la paleta. Puede ser? cuando acelero, si noto que el aire delante del radiador se chupa hacia el radiador.

Se entiende? saludos

Leo, tené en cuenta que el renault 4 lleva el motor adelante, y acá, vos tenés el motor atrás. Por lo tanto, necesitás un radiador mas grande. Yo opino por lo que me pasó a mí, que creo es muy parecido a lo tuyo
Abrazo
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Re: Dudas con temperatura

Mensaje  coupe_torino el Mar Abr 07, 2015 7:55 pm

Hola Leo! cheee... pregunta... asi como de chusma y de haber leido todo... no estara mal regulado o defectuoso el vigia? y te toma que hay mas temperatura de la real? supongo, porque vos hablas que el vigia corta el motor, pero nunca hablas de agua hirviendo en el radiador... por cierto, es verdad lo que dice Mauri, tendrias que poner un radiador mas grande. Como recomendacion (y porque muchos lo han hecho) le colocaria el de Fiat Uno o alguno similar, que son mas grandes que el original del 4 o del Gordo. Igual, yo probaria desconectando el vigia, me da la sensacion de que el vigia esta mal y por eso te corta el motor, ya que hay motores que trabajan a 90º y los mas modernos (presurizados) andan en los 100º.
Fijate, aunque sea, sacale el fusible, si arranca sin el vigia, usalo un buen rato a ver si llega a 100º el motor. Por cierto, tambien tendrias que revisar el bulbo del reloj, y como te dijo Sergio, poner el termostato, no es caro, y a veces, sobre todo en radiadores chicos, hace la diferencia.

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Re: Dudas con temperatura

Mensaje  Admin el Vie Abr 10, 2015 10:54 pm

Hola Leo, como estas? Sumando a las preguntas que te hicieron, me cabe una que no hicieron:
En que estado esta el radiador? no sera que esta tapado? igual, como dice Coupe_torino, puede ser que este fallando el Vigia. Como te dice Sergio, el Termostato (a diferencia de lo que muchos piensan) no solo abre cuando calienta el motor, sino que ademas, es un paso calibrado, y, a altas RPM del motor, frena el paso de agua, precisamente para que el radiador tenga tiempo de enfriarla. Un termostato no es caro, ademas de util. Otro tema a tener en cuenta, es el "puente" de la calefaccion, ahi tenes una recirculacion de agua que no te beneficia para nada, ya que el agua caliente que sale del motor, vuelve a la bomba como si fuera fria. Lo ideal es poner un tapon en cada boca, o para prueba, podes estrangular la manguera y ver que ocurre.
Tambien lo que te dice Mauri es cierto, el radiador atras, fue pensado para el Gordini (850cc) y vos tenes 150cc mas, por ende, mas calor que disipar. Si el radiador es el mismo del R4, como dijo Mauri, te va a faltar aire para enfriarlo. Proba todo lo anterior, incluso desconectando el Vigia. Si el reloj no marca mas de 90º, si el agua no hierve y el radiador no levanta presion, entonces el problema es el Vigia. Anula el puente de la calefaccion, y revisa el estado del radiador. Si nada de eso funciona, y si no hay presion en el sistema de refrigeracion (sintoma de junta soplada) vas a tener que volcarte por un radiador mas grande.

Saludos y esperamos respuestas!

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Re: Dudas con temperatura

Mensaje  leo ceolin el Sáb Abr 11, 2015 8:20 am

Muchachos, gracias a todos por sus respuestas. Voy paso a paso:

1) el radiador lo puse nuevo de R4 original. No está tapado, aunque si puede ser que no le entre suficiente aire.
2) voy a probar poniendole termostato y tapones. Se me complica conseguirl el termostato, algún dato donde lo vendan?
3) hace 6 meses le cambié junta y revisé tapa (creo que lo habia indicado), por precaución, pues venia parado 4 años.

Nunca llegó a 90° la temp, ya en 87 mas o menos el vigia actuaba y pdetenia el motor.

saludos
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Re: Dudas con temperatura

Mensaje  coupe_torino el Jue Abr 16, 2015 12:07 am

Hooolasssss gente!!! Les cuento que el Sabado, anduvimos con BZ16 por lo de Leo... probando la nave, descubrimos algunos "problemitas":
- La paleta del ventilador estaba puesta al reves, entonces, no tiraba aire para ningun lado!
- La calefaccion estaba puenteada, por lo cual, metia agua caliente de nuevo adentro de la bomba
- Suponemos que esta mal puesto el Vigia, ya que mide la temperatura justo en la salida de escape del 4to cilindro, debe medir como 200º!!!

Tambien descubrimos que a la temperatura de corte del Vigia, el agua no hierve, por lo tanto, no llega a 100º, incluso, se puede sacar la tapa del radiador sin problemas. Al desconectar el sensor del Vigia, suena una chicharra insoportable, pero el motor sigue andando en vez de pararse...

No hay mucho para hacerle, asi que Leo... media pila y a laburar cheee!!!

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Re: Dudas con temperatura

Mensaje  leo ceolin el Jue Abr 16, 2015 1:50 pm

Muchas gracias Pablo y Rodo por la visita. !!!!! Me puse la media pila, puse los tapones, di vuelta la paleta (que tocaba en el cuerpo de la bomba, asi que hubo que "acomodarla". Recién estuvo 2 horas en marcha, y no pasó de 70°. Asi que aparentemente era eso nomas. Yo habia escrito que me llamaba la atención que no "tiraba aire", errado no andaba. Ya saqué el alternador, lo mandaré a revisar, luego bata nueva, y a las pistas. Abrazo, y un placer nuevamente los mates compasridos.
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A esto llamo yo, camaradería!

Mensaje  Quique-56 el Jue Abr 16, 2015 6:54 pm

Hola Leo, un gusto. Qué bueno cuando te están por liquidar los indios y llega el 7mo. de caballería, no? Será igual en otros clubes? Lo mejor, tu reconocimiento a los "mates compartidos". Con camaradería y unos buenos mates... todo tiene solución! Abrazo.
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Re: Dudas con temperatura

Mensaje  Admin el Vie Abr 17, 2015 9:45 pm

Estimado Leo, te pedimos una humilde colaboracion, para ayudar en el futuro a quien pueda llegar a padecer el mismo problema que vos: Sacanos una foto de la posicion correcta de la paleta de ventilacion, y del puente de la calefaccion, asi, si el dia de mañana alguien tiene el mismo problema, pueda llegar a solucionarlo rapidamente!

De antemano agradecemos tu aporte.

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