Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

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Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

Mensaje  coupe_torino el Miér Mar 06, 2013 1:13 am

Hola Amigos! como estan? Aca les vengo a dejar lo que es mi segundo tutorial, y que calculo a muchos les servira: Como hacer la instalacion electrica de nuestro buggy.
Si bien, los buggys difieren en algunos puntos, sobre todo la carroceria, este es un tutorial GENERICO que les va a permitir hacer desde cero una instalacion electrica basica, pero funcional!
La idea surgio a partir de mi primer instalacion que hice sobre el buggy de Sir Juan, y siguieron hasta ser ya 5, eso me dio experiencia para resolver muchos inconvenientes y para mejorar algunas cosas.
Yo use la mayoria de las veces el comando de luces de Fiat 128, ya que en el volante nos quedan muchas cosas resueltas, esto es:
-Luces bajas
-luces altas
-guiño
-giros
-limpiaparabrisas
-bocina

Solo nos queda para el tablero poner una tecla que prenda la luz de posicion y el caso de tener, la tecla manual del electro.
Tambien podemos poner un juego de faros auxiliares, de la misma forma.
Con respecto a las balizas, segun el año de fabricacion no es obligatoria, pero no esta mal ponerla!

Arranquemos con los materiales:
-12 metros de cable tipo taller de 6 conductores (mayormente son 7 porque viene la masa) es preferible que compren el que viene con colores, de 1mm es mas que suficiente!
-4 o 5 metros de cable ROJO de 4mm
-3 porta relays,
-3 relays
-una bolsita de terminales hembra (trae 100, pero se van como agua en colador, asi que no son muchas!!)
-2 juego de conectores macho-hembra de 6 cables (uno para el motor y otro para el tablero)
-1 destellador de 2 patas (si queres tener un solo testigo en el tablero, tenes que comprar el de 3 patas) con su zocalo,
-1 regulador de voltaje universal
-precintos
-cinta aisladora
-ganas de trabajar!!!




Lo primero, es ver por donde pasar los cables, si tienen la carroceria por un lado y el chassis por el otro, yo les recomendaria que coloquen la instalacion en la carroceria, ya que todo va agarrado ahi (faros, tablero, etc) y dejar la ficha de las luces traseras para conectar el motor. asi, cuando tengan que sacar la carroceria, desconectan la bateria y el positivo de 4mm de la misma, desenchufan la ficha del motor y arriba con la carroceria!

Una vez que hayan decidido por donde pasarla, arrancan desde la pedalera con los cables, primero hacia atras, agarran una de las puntas del cable taller, y le "adosan" con un poco de cinta el cable de 4mm, y cada 20 cm le van poniendo cinta, ese manojo nuevo, sera el que lleve corriente de la bateria al tablero (con el cable de 4mm) y el resto va a llevar las conexiones del motor (arranque, contacto, temperatura, luz de presion de aceite, señal de cuentavueltas, (si tienen electro, uno de esos te sirve para prenderlo manual y de testigo a la vez!).



La otra punta del cable, va a ser la de las luces (posicion, stop, giro izq, giro der, masa). mandan los 2 manojos de cable juntos, como les comente, desde donde ubiquen la fusilera hacia atras, esto es para ya tener 2 puntas del manojo ya puestos atras, sin cortar ni desperdiciar cable.
Una vez que lo tienen, van precintando o poniendo grampas desde atras a adelante, asi van dejando fijos los cables.
una vez que fijan la parte trasera de la instalacion y hayan decidido donde poner la fusiblera, cortan el sobrante de cable, pero ojo! que con eso tienen que hacer la instalacion delantera y la del tablero! Les tiene que alcanzar eh!

Fijense que yo hice unos esquemas, traten de hacerse uno similar, cosa de poder saber siempre que cable corresponde a que en los manojos. con respecto a la instalacion delantera, haganla una vez que ya hayan fijado la instalacion trasera y cortado el cable.

Con lo que sobro (aproximadamente 2 metros) tienen que hacer la instalacion del tablero y las conexiones internas que hagan falta.
Con respecto a la fusiblera, una vez que la hayan fijado, hacen una conexion como la que figura en la imagen de la fusilera, y de ahi empiezan sacar las conexiones que necesitas tener protegidas (luces, electro, tablero, contacto, etc.)

Para hacer las cosas claras y sencillas, lo ideal es hacerse un esquema para saber que cable de que mazo corresponde a que conexion, algo asi:



Esto nos va a ahorrar muchisimo tiempo, ya que no necesitamos andar haciendo memoria o ir a probar cada cable. Veran que para las luces identicas (masa, posicion y giro) use el mismo color de cable, y al resto le asigne un color diferente. Si el motor que tienen usa electroventilador, pueden usar el cable sobrante del manojo para hacer el encendido manual, y si colocan un testigo de encendido de electro, este cable tambien da señal a la lampara, asi que pueden saber si su electro prende o no!
Una vez que tenemos todo precintado empezamos con la parte mas entretenida: las conexiones!
Primero que nada, hay que colocar la fusiblera, porque de ahi saldran todos los positivos para los diferentes elementos. Fijense que coloque un tornillo agarrando el positivo que viene del alternador, esto es por si el dia de mañana necesitan tomar positivo para algo (conexion encendedor/GPS, faros auxiliares, etc) no tienen que anda pelando cables, simplemente colocan un terminal y listo!


El orden no es indispensable, a medida que vayamos conectando las cosas, lo recomendable es pegar un papelito que indique que protege ese fusible en la tapita, y una vez terminado, le pegan un pedacito de contact trasparente para protegerlo.

Tambien tienen que colocar otro tornillo, que no se ve en la foto, para la masa. de ese tornillo va a ir un cable al chassis, lo pueden poner del otro lado de la carroceria, para no andar pasando el cable por todos lados, eso si, seria ideal que lo hagan del mismo color que las demas masas (en este caso, negro).

Ahora, vamos a ir con el tablero. Lo ideal es hacer otro esquema, que identifique cada cable. a esta altura del partido ya tienen que tener hecha la instalacion delantera, y el restante de cable lo sacan de la vaina y los usan sueltos, luego lo encintan o precintan a su gusto:


El tablero de Martin no tiene amperimetro, yo no lo recomiendo, ya que el amperimetro va entre el alternador y la bateria, y si se jode, nos deja sin carga la bateria, y lo peor es que no nos avisa, siempre se queda en "0". Ademas, hay que llevar el cable desde el alternador hasta el amperimetro, y de ahi, volver a la bateria. Yo coloco un cable de 4mm desde el alternador al positivo del arranque, el mismo que viene de la bateria, y listo, en el tablero, con un voltimetro es suficiente.

Una vez hecho esto, hay que empezar a conectar entre si los cables para que funcione! lo que hice yo, en el Burro Buggy de Martin Dolce (es el de las fotos) fue colocar una ficha en el tablero, de 6 conectores y la otra en la instalacion de la carroceria, cosa de poder conectar y desconectar con facilidad en caso de tener que sacar la trompa por algo, pero eso queda a gusto de uds.
Para la posicion, hay que sacar un positivo desde la fusiblera a la tecla, y de ahi, se conecta a la tecla de posicion, y de ahi va al cable que corresponde de las luces de posicion. con el contacto hay que hacer lo mismo, de la fusiblera al tambor de contacto, y del tambor va a salir un cable para contacto (al manojo del motor y a la ficha del tablero, ya que al poner contacto le damos corriente a la bobina y a los relojes del tablero y testigo de presion de aceite) y otro al manojo del motor, al arranque.
Las luces y  la bocina funcionan con un relay cada uno, uno para alta, otro para baja y el ultimo para la bocina. La conexion es la siguiente:



El terminal del medio, al no usarse, se puede eliminar, sea cortando el cable, o si son un poco mas avezados en el tema, sacando el terminal del porta relay y listo! Lo hago asi, porque hay algunos relays que no traen el terminal del medio, y si conectan algo ahi, al poner el relay de 4 patas, ese cable no va a funcionar! Recuerden que las luces consumen bastante, asi que lo recomendable es ponerle un fusible de por lo menos 15 o 20 amperes

Lo ideal seria poner tanto la fusiblera como los relays en un lugar que no le pegue el agua y que este relativamente al alcance de la mano!
Les dejo como faltante la conexion del comando de Fiat 128, no encuentro la imagen, pero en cuanto la tenga, termino este post!
De todas formas, ya con esto pueden hacer bastante!

Conectando el alternador:





El alternador tiene sus cosas, y si las hacemos mal, nos tendremos que ir al electricista a reparar el alternador, asi que, a prestar atencion!
Hay diferentes tipos de alternadores, con regulador interno, y sin regulador. Nuestro caso, la mayoria de las veces, no tiene regulador incorporado. Como primer paso, hay que instalar el regulador de voltaje, hay que poner los tornillos en el chassis, ya que de ahi toma masa para comparar el voltaje y saber si tiene o no que cargar. El universal tiene 2 terminales: IGN y CPO o CAM...ahora...¿que significa? IGN es IGNicion, esto quiere decir que va conectado al cable que viene de la llave de contacto, y que va hacia la bobina. De ahi tomara la señal de positivo para saber si tiene o no que cargar la bateria. El otro, CPO o CAM, es el campo del aternador, y es la fichita con terminal "pala" del alternador. Hasta aca, todo bien, pero...que falta? Falta terminar de conectar!
El terminal mas grueso del alternador, es el que va a entregar la corriente para que cargue la bateria, y ese, se conecta con un pedacito de cable de 4mm, al postivo de la bateria, o al burro, en el mismo terminal que va el cable que viene de la bateria. el ultimo que nos queda es la masa, este se conecta con un cable finito (no hace falta que sea de 4mm, con que sea de 1mm esta mas que bien!) y se conecta desde el tornillo que este en la carcasa del alternador, o al motor o al chassis. revisen bien las conexiones antes de conectar la bateria, cualquier duda, pregunten! saquen fotos y subanlas en este mismo post asi vamos resolviendo entre todos y va quedando para futuras consultas!
mas adelante, les comentare como conectar un alternador con regulador incorporado, ya que algunas cosas cambian!


Seguimos sobre la marcha:
Cuando tengamos un alternador con regulador incorporado, tenemos que poner una lampara testigo para que funcione. Esto es asi: cuando el alternador no esta andando, da masa por el terminal de la lampara, al poner contacto, la lampara se prende (ya que en un terminal del portalamparas va el positivo del contacto, y el otro al alternador) y nos indica que no hay carga. Al empezar a andar el alternador, da positivo en el terminal, y al haber 2 positivos en la lampara, esta se apaga. de la misma forma que da positivo, a su vez mide el voltaje que viene de la lampara, para tomarlo como valor de referencia de carga. si colocan un alternador con regulador incorporado, siempre, pero SIEMPRE al poner contacto se prende la lampara, si no se prende, el alternador NUNCA VA A CARGAR. esto puede ser porque se quemo la lampara, porque se salio algun terminal, etc etc.

QP!


Última edición por coupe_torino el Lun Abr 25, 2016 11:40 pm, editado 2 veces
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Mensaje  apa204 el Dom Mar 17, 2013 4:59 pm

Excelente informacion chicos.. barbaroo.. bueno saberlo, por ahi en algun momento hay que hacerle algo al dandy... Abrazo.. Damian...

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instalacion

Mensaje  roybirrero el Miér Abr 03, 2013 11:05 am

Muchas gracias por el laburo Coupé (no sé tu nombre...)
A ver si en el invierno me largo a hacerlo en el burro...
tenés idea lo que salen todos esos materiales??
gracias! Roy

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Re: Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

Mensaje  coupe_torino el Miér Abr 03, 2013 7:45 pm

Hola Roy! me llamo Pablo, pero decime coupe que esta todo bien!!!
Con respecto a los materiales, tendria que responderte martin dolce, que fue quien compro todo la ultima vez, pero ponele algo de 4 o 5 gambas, masomenos. el cable tipo taller de 6+masa, cuando compre yo para el mio, salia $12,50 el metro. el resto de los materiales no recuerdo, pero tampoco son muy caros, ya que se cambian en todos los coches, y son universales, asi que el precio es bastante bajo.
Cualquier duda que tengas, pregunta en este mismo post asi las voy resolviendo y queda para los demas miembros!

QP!
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Re: Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

Mensaje  pity05 el Miér Abr 03, 2013 11:58 pm

felicitaciones, muy bueno el aporte, lastima que yo pa la electricidad soy el negativo jocolor si hago eso por mas bien que me lo expliques puedo llegar a prender fuego toda la manzana Embarassed
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Mensaje  roybirrero el Jue Abr 04, 2013 8:26 am

Bueno, le pongo nombre al agradecimiento entonces..
Gracias Pablo por el laburo y el aporte!
Veremos si arranco con eso en el invierno... ya sé que cuento con Uds.
Abrazo.
Roy

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Mensaje  roybirrero el Jue Abr 04, 2013 8:40 am

Bueno, le pongo nombre al agradecimiento entonces..
Gracias Pablo por el laburo y el aporte!
Veremos si arranco con eso en el invierno... ya sé que cuento con Uds.
Abrazo.
Roy

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Re: Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

Mensaje  padilop el Miér Sep 04, 2013 11:17 pm

Buenas noches Coupe, soy Pablo, uno de los dueños del potro Meyer y estoy jugando a ser electricista en base a tu manual. Estoy tratando de seguir todo al pie de la letra pero me encontré con el problemita de que tengo 3 relays y segun tus indicaciones y mi interpretación (aclaro que cada paso me hago 5 preguntas para ver si entendí y a medida que voy conectando cada cable voy probando si funciona).
En la parte que hablás de los relays indicás que hay que contar con 3 relays. Paso a limpio mi interpretación:
Luces altas: un relay
Luces bajas: un relay
Bocina: un relay
Posición traseras (cuatro focos): ¿no lleva relay?
Stop traseras (cuatro focos): ¿no llevan relay?
Posición delanteras: ¿no lleva relay?
Además, le quiero poner cuatro Iodos: ¿llevan un relay por par? (es decir, dos relay los cuatro)
Ah, y cuando indicás en el dibujo de la ficha al "cable de alta /baja/bocina" es el positivo que viene desde el faro? Y cuando señalás que es desde el comando de luces, cuál entraría en el comando? ( de dónde lo traigo?)
Desde ya disculpa las molestias y muchas gracias! Tu manual es mi Biblia JAJA

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Re: Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

Mensaje  coupe_torino el Vie Sep 06, 2013 12:10 am

Tocayo, la historia es asi:
Vos tenes que poner 1 relay para las altas, 1 relay para las bajas, y el ultimo para la bocina.
Con respecto al resto de las luces, no hay problema, van sin relay, el comando del Gordini estaba diseñado (lo mismo el del Citroen) para no usar relays, pero el tiempo añeja todo, incluso los contactos! por eso recomiendo usar relays para las luces, porque el consumo es elevado, y la bocina lleva relay porque dependiendo de la señal que te brinde el comando, si es masa, tenes que enviar una señal de positivo para que suene la bocina, ya que el cuerpo de la bocina, en algunos modelos, hace de masa a la vez.
Posicion de todos los faros y el stop, no llevan relay, ya que el consumo es bajo. Con respecto a los iodos, dependiendo el relay que te vendan en la casa de electricidad, podes poner 1 o 2 faros por relay. Si es el relay comun, 2 faros por relay esta bien, pero si es los mini, es 1 por faro.
En la ficha, lo que aclaro es para las 3 cosas, o sea, en realidad, de ahi, sale el positivo que va al faro de alta, o de baja, o a la bocina.
Lo que señalo en el comando de luces, es el que envia la señal, que es el positivo que te va a brindar el comando cuando lo acciones. el que dice "desde el fusible" va a traer el positivo "potente" para accionar el faro o la bocina. El del medio no se usa!!!
Vos que comando de luces tenes? o vas a ponerlo con teclas?
Saludos y espero haberte ayudado!

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Re: Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

Mensaje  padilop el Vie Sep 06, 2013 9:03 am

Mil gracias Pablo, ahí entendí. Ayer por la noche hablando con mi viejo decidimos comprar el comando de luces. Este fin de semana intento hacerlo y seguro te vuelvo a consultar.

Abrazo
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Re: Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

Mensaje  coupe_torino el Vie Sep 06, 2013 5:10 pm

Pablo, que comando vas a comprar??? si compras el de fiat 128, yo tengo el esquema de conexiones! el de gordini ni idea, y el de citro tampoco! pero con un tester y un poco de maña, se resuelve!

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Re: Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

Mensaje  padilop el Jue Sep 12, 2013 11:21 pm

coupe_torino escribió:Pablo, que comando vas a comprar??? si compras el de fiat 128, yo tengo el esquema de conexiones! el de gordini ni idea, y el de citro tampoco! pero con un tester y un poco de maña, se resuelve!

QP!
Como estas?
Mi viejo compro las del Mecedez Bez "clase B" Una sola palanca, con Luz alta, baja constante (que para que no sea constante la activo desde las una llave de tres puntos, apagado, posición y bajas –altas), guiñada de luces y guiños).
Adjunto mini video. Pero tengo otro problema que no mejor pero no sé si es malo.
El testigo de la “luz alta” se activa de forma tenue al habilitar las luces bajas y aumenta al prender las altas o la guiñada. ¿Hay algo mal o es así  o no pasa nada?


Gracias….
Pablo

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Re: Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

Mensaje  coupe_torino el Vie Sep 13, 2013 12:11 am

tocayo, el problema lo tenes en las lamparas...en alguna te falta masa, o hace falso contacto el cable de masa de las opticas, revisa eso!

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CONSULTA INSTALACION ELECTRICA

Mensaje  PAFETORRES el Jue Nov 03, 2016 6:09 pm

Hola que tal, necesito ponerle balizas a la instalacion original del gordini, como hago, que hago, he visto tantas cosas que estoy perdido, ayuda!!!

Pablo-.

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Re: Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

Mensaje  coupe_torino el Vie Nov 04, 2016 11:01 am

Hola Pablo, ante todo, bienvenido al Club! Te recomiendo pasar por la seccion "Generales" y hacer tu presentacion ahi, con tu buggy y toda la historia de como llego a vos, de donde sos, etc.

Con respecto a tu consulta, no es muy dificil:

Tenes que conseguir una tecla "2 circuitos, 2 posiciones", mayormente es una tecla de "tirar", que trae para 2 conexiones simultaneas.
Algo asi como esta:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-633025226-llave-2-circuitos-2-posiciones-_JM

De un lado, tenes que conectar el cable que viene del destellador, y del otro cada lado de la instalacion de los guiños. Asi, al tirar de la perilla, conectas ambos circuitos de giro, y prenden ambos a la vez. Si el destellador es de 3 terminales, el que es de testigo es de bajo consumo, por lo cual, si lo pones con la baliza, no solo no va a andar, sino que ademas vas a quemar el destellador!
Espero haberte ayudado, cualquier cosa, pregunta aca asi lo dejamos para los que puedan llegar a tener el mismo inconveniente que vos!
Saludos!

QP!
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Gracias!!!!

Mensaje  PAFETORRES el Vie Nov 04, 2016 1:01 pm

Pablo, muchas gracias por tu ayuda, está muy bueno el tutorial, me sirvió un montón, hay algunas de las imágenes del tutorial que no se pueden ver, no se si es mi compu o si tienen algún problema, te jodo mucho si te pido que te fijes que puede ser?? quise ponerte mi mil para que me las mandes ahi pero ne me deja el administrador, de todas maneras gracias, en breve subo fotos!!

Pablo

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Re: Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

Mensaje  coupe_torino el Vie Nov 04, 2016 3:18 pm

Hola Pablo, las imagenes las teniamos alojadas en otro servidor, que paso de gratuito a pago, y nos elimino las imagenes. Muchas las volvi a hacer para volver a ponerlas en el foro, pero muchas se perdieron. Las que faltan, no soy muy importantes, una era la del cable tipo taller pelado, y la otra del tablero de Martin Dolce, asi que no habia mucho para tomar referencia, ya que todos los tableros son distintos!
Cualquier duda que tengas, planteamela aca asi las vamos resolviendo para un futuro!

Con respecto al mail, podes pasarmelo por mensaje privado, no hay drama. En el foro no se permite publicar mails o telefonos, ya que no sabemos quienes pueden llegar a leerlo y tomar datos nuestros.

Saludos!
QP!
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sigo con problemas!!!!

Mensaje  PAFETORRES el Sáb Nov 05, 2016 1:47 pm

Hola nuevamente, molestando con mis dudas, estuve con la instalacion de las balizas, hice como dijiste y compre una llave de 4 conectores como la que me pusiste en la foto, resulta que se me complicó de nuevo, pasa que del comando del tablero (guiños) salen 4 cables, uno para cada luz (dos van para adelante y dos van para atras), yo tengo que sacar de esos cuatro cables otros 4 cable que van a la tecla de las balizas, cuando llego a la tecla como los conecto?? Junto los izquierdos en una ficha y los derechos en otra?? pueden juntarse??, en tal caso me quedan 2 fichas, una va al destellador, y la otra??. Si uso un destellador de 3 patas, tengo la posibilidad de tener una salida para el piloto del tablero, ahi otra pregunta, el piloto del tablero ya esta conectado al destellador de los guiños, no hay problema si le adoso el cable de este nuevo destellador?? no generará algún problema?? la verdad que no me animo a darle corriente hasta que no salve estas dudas, perdonen la dureza!!! jajajaj
Pongo una imagen del esquema pero no se si se puede ver

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Re: Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

Mensaje  coupe_torino el Dom Nov 06, 2016 9:07 am

Hola Pablo, vamos a partir de un principio: de que auto es ese comando de luces? por como lo describis, debe ser de un auto con instalacion electrica americana, donde no hay luz de giro, sino que conmuta con el stop. De todas formas, aca te dejo como se conecta:



En los que estan en rojo, van desde el destellador, de la misma salida que va al comando, a ambos terminales. Los que estan en amarillo, son cada uno de los lados, no hay mucha mas ciencia que eso! de todas formas, se supone que antes del destellador colocasteun fusible, verdad? Si es asi, no tengas miedo, en caso de un cortocircuito, salta el fusible!

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Re: Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

Mensaje  Edy el Mar Nov 08, 2016 5:12 pm

Hola Pablo, cuando arme la instalación de giros en el mio hubo algo que no supe resolver y tuve que adaptarme a lo que si supe hacer.
Yo, a la fecha, tengo dos pares de luces traseras con doble filamento en cada lampara (2 Izquierdas y 2 derechas) el par de cada lado prenden las de posición y en las de la punta de cada lado los giros correspondientes a su lado, y en las centrales el stop.
Yo quería hacer el sistema tipo Ford Falcon, que en caso de estar el giro prendido y frenar al mismo tiempo, le da prioridad al giro (En el sentido que se esta girando) y del otro queda el stop.
Pablo vos sabes como puedo hacer eso?
Dejo fotos,Gracias por tu ayuda incondicional y saludos


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Re: Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

Mensaje  coupe_torino el Miér Nov 09, 2016 8:56 am

Hola Edy, la unica forma que puedas hacerlo, es poniendo el comando de luces del Falcon, ya que ahi es donde radica el "sistema" que hace lo que vos decis. Basicamente, cuando la palanca de giros esta en el medio, deja pasar la corriente del bulbo de stop a las lamparas traseras. Cuando pones el giro para un lado, deja de hacer contacto la parte del stop con ese lado, por eso funciona. Por el otro, si queres poner balizas, necesitas otro destellador mas para que funcione.

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Re: Tutorial N°2: Como hacer la instalacion electrica del buggy

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