Tutorial N°1: Colocar un radiador auxiliar en el frente del Buggy

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Tutorial N°1: Colocar un radiador auxiliar en el frente del Buggy

Mensaje  Admin el Miér Ene 09, 2013 10:34 pm

Hola Amigos, BZ16 y Coupe_torino nos enviaron estas fotos y una breve explicación sobre como poner un pequeño radiador adelante en nuestros buggys, y que eso ayude a mantener el motor mas fresco. Con uds. el primer tutorial!:

Hola Gente! con Rodo decidimos hacer un pequeño tutorial sobre como colocarle a un buggy un radiador de calefaccion adelante, para ayudar al motor a bajar un poco la temperatura!
Los materiales que vamos a necesitar son:
1.- Un radiador (puede ser usado, mas vale!) con las salidas del mismo diametro que las del motor (mayormente son de 5/8 o 16mm).


2.- si el chassis y las ganas lo permiten, seria ideal poner caños metalicos, de aluminio o bronce, para que ayuden a enfriar aun mas el agua. Con 4 metros es mas que suficiente!
3.- Mangueras!!! dependiendo el auto, con 2,50 o 3 metros alcanza, lo mejor seria primero fijar los caños en el chassis, y despues medir lo que necesitemos. nunca esta de mas agregar medio metro...no es cara la manguera!
4.- Abrazaderas! aca no se puede ahorrar, es preferible comprar de las buenas, valen un pesito mas que las comunes pero duran para toda la vida! si usan caños, necesitaran como minimo 8, si solo usan mangueras, con 4 ya quedan listos!
5.- soportes para los caños o mangueras. pueden hacerlos uds, con alguna planchuelita, como hizo Rodo, o sino usar las que se venden en ferreterias:


6.- muchas ganas de renegar!!!

Como hacerlo? asi!
primero, probar fisicamente donde poner el radiador, podemos ponerlo como hizo rodo, del lado derecho (siempre refiriendonos al sentido de marcha del auto!) o del lado izquierdo, eso queda a gusto y comodidad de ustedes, recuerden que deben pasar los caños o mangueras por debajo, asi que lo mejor seria ponerlo teniendo en cuenta de donde salen las conexiones de la calefaccion en el motor!
Fijar el radiador que consigamos en la trompa de nuestro buggy, podemos hacerlo como lo hizo rodolfo, dentro del paragolpes, asegurarlo usando los anclajes originales del radiador, no agujerearlo!!!.
Recuerden que el radiador va a contener el agua del motor, y va a estar sometido a sacudidas, asi que fijenlo bien, sino, termina asi!:


Una vez puesto el radiador, empecemos con los caños. Rodolfo utilizo caños de aluminio, los fue doblando de manera tal que quepan dentro del ponton que trae el Z, pero no es lo mas facil para la mayoria, asi que mejor seria que pasen por debajo del chassis, o en su defecto, si quieren renegar un poco mas, pueden pasarlo por entre la carroceria y el tubo central del chassis. asi lo hice yo en el Lodi, costo un poco mas, pero queda protegido de los panzasos que le podamos dar en la arena o tierra!
Una vez presentados, asegurenlos con los soportes al chassis. recuerden ponerle un pedacito de manguera para que no se toquen entre si, y el desgaste los pinchey tambien dejar un espacio libre en las puntas lo suficientemente amplio como para que quepa la manguera y la abrazadera!
una vez puesto todo esto, viene lo divertido: conectarlo!
Arranquemos asi:
Primero determinemos cual es la salida de agua caliente hacia la calefaccion de nuestro motor y la entrada al circuito de refrigeracion. mayormente la salida hacia la calefaccion esta en la tapa de cilindros y la entrada cerca de la polea de la bomba de agua. una vez hecho esto, primero deberiamos sacar el liquido refrigerante, ubiquen la forma y como recuperarlo, esto puede ser con un balde, sacando el tapon de purga que tiene el radiador, o sacando la manguera inferior del radiador. haganlo con el motor frio, sino quema!
el esquema de conexiones es simple: de donde sale del motor, va a ir conectado a la parte superior de nuestro radiador delantero, y la parte que entra a la bomba, en la parte inferior. Esto es para que el agua que circule, por gravedad siempre quede abajo, cosa de que la bomba chupe sin problemas!
Algo asi:



En el caso particular de Rodolfo, el lo conecto en serie con el tacho recuperador, ya que asi, tambien funciona como purga constante del circuito.



Una vez que hayamos apretado TODAS las abrazaderas, empecemos a reponer el liquido refrigerante, hasta que se llene el circuito. hecho esto, ponemos en marcha el motor y dejamos que el agua circule, y vamos reponiendo lo que vaya bajando. Para quienes tienen termostato, habra que esperar un tiempo para que el termostato se abra y empiece a circular bien el agua por todo el circuito. controlen la temperatura del motor mientras hacen esto, por si hay alguna burbuja que se haya quedado en el circuito y no permita que pase el agua! si tienen purgadores, los van abriendo y controlando que salga agua.
La forma mas practica de probar si esto funciona, es poner la mano CON CUIDADO en el radiador delantero, vamos a sentirlo tibio al principio, pero despues se pone calentito el asunto!
Ya hay unos cuantos que tienen hecho esto, pero hasta ahora, nadie habia publicado como hacerlo, por eso decidimos colaborar con Rodo y hacer el primer tutorial del club!
Esperamos que les haya sido de utilidad, cualquier consulta, en este post las iremos contestando!

BZ16 y QP!


Última edición por Admin el Lun Mayo 09, 2016 11:34 am, editado 1 vez
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radiador..

Mensaje  apa204 el Jue Ene 10, 2013 7:46 am

Hola gente: Excelente la explicacion y la colaboracion con todos en cuanto a la temperatura.. Luego de probar el dandy, vere si le hace falta.. Abrazo para todos.. Damian..

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Radiador auxiliar

Mensaje  roybirrero el Jue Ene 10, 2013 8:26 am

Gracias muchachos por el tutorial, muy útil!! sobre todo para los que poco y nada de mecánica.
Tengo un Burro que estoy queriendo empezar a ponerlo en marcha, y q esté un poco mas lindo...
el motor anda bárbaro, llevé a reparar el carburador porque tenía desgaste, teóricamente quedó cero km!
Estoy esperando un presupuesto para pintarlo, y esta tarde llevo a pintar la barra anti vuelco, los faros y el marco del parabrisas
que dicho sea de paso, me falta la parte inferior donde apoya el vidrio, ya compré una barrita "E" de aluminio, creo que va a andar con eso
Estoy a la búsqueda de los aros de los faros grandes, supongo que son los originales... y están picados, si saben de algo bienvenido.
Saludos y gracias por todo.
Roy

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Re: Tutorial N°1: Colocar un radiador auxiliar en el frente del Buggy

Mensaje  Martin Dolce el Vie Ene 11, 2013 8:43 am

muy bueno el tutoria. recuerdes q esto es mas bien para cuando se hacen cambios de motor, cuando del gordini pasamos a poner un r 12. o un r 6. sea 1300 o mas... en el gordini no hace falta demasiado.... pero no se descarta la posibilidad de ponerlo

Roy. cuando quieras armate un post contandonos mas del Burro.. si tenes fotos, bienvenidas sean tambien...

con respecto a los aros de los faros grandes. yo los conseguie en Warnes. en la Central. son unos aros originales de un chevrolet, ( no recuerdo el modelo) anda con el farol, (la cacerola) y pedile un aro que le valla. yo habia conseguido los faros pero me vino un solo aro. tuve q conseguir el otro, pero la realidad q el mismo mismo no consegui. el que conseguis es el que te digo, la unica minima diferencia q tiene es 3 mm mas de ala. ni se nota ni nada.. y lo q es mejor q el original, es q este se coloca tipo abrazadera. el original calza y con un tornillito bastante dudoso...

saludos:..
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Re: Tutorial N°1: Colocar un radiador auxiliar en el frente del Buggy

Mensaje  Fabián Araujo el Jue Mayo 12, 2016 8:12 am

Hola, amigos, hice todo quedó super bien, lo único que tube que adaptar es el soporte del vaso
del agua, para ponerlo más alto y así llegar al nivel superior del radiador. Lo salí a probar
y el motorcito renault 1.4 en cuarta, se ve como baja la temperatura y se mantiene en 82°C.

Muchas gracias Rodolfo, Martín y Pablo.
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Re: Tutorial N°1: Colocar un radiador auxiliar en el frente del Buggy

Mensaje  coupe_torino el Jue Mayo 12, 2016 11:24 pm

Mejor así Fabi!!! Para eso son los tutoriales!!

QP!
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Re: Tutorial N°1: Colocar un radiador auxiliar en el frente del Buggy

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